CONFEMETAL AFIRMA QUE LOS COSTES LABORALES CRECERAN UN 15 POR CIENTO EN 1993, POR CULPA DEL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal Confemetal estima que los costes laborales crecerán el año que viene un 15 por ciento, como cosecuencia del efecto conjunto de las subidas salariales, el incremento de las cotizaciones de la Seguridad Social y el traspaso del pago de los primeros quince días de incapacidad laboral transitoria a las empresas.

En una nota de prensa difundida hoy, Confemetal afirma que sólo la elevación de las cuotas de la Seguridad Social y la unificación de los topes máximos de cotización en 342.000 pesetas encarecerá los costes laborales un 7 por ciento.

En su opinión, esto tendrá en la industria "unos efctos gravísimos", al producirse aumentos en los costes por Seguridad Social "que podrían llegar al 35 por cien en las empresas con plantillas de mayor cualificación profesional en sus empleados, con las del sector electrónico".

Confemetal advierte que esta nueva normativa "producirá una fuerte caída en los niveles de empleo, que se hace especialmente grave en una situación económica de crisis como la actual caracterizada por reducciones significativas en las contrataciones".

A su juicio, en el setor del metal, que está viendo caer la cartera de pedidos y reducirse los márgenes de explotación, los cambios tendrán unos "efectos devastadores, dificultando la competitividad internacional y deteriorando más, si cabe, las cuentas de resultados de las empresas".

Por todo ello, la negociación colectiva resultará particularmente dura, ya que las empresas se verán obligadas a amortiguar el incremento de los costes "en perjuicio de los salarios".

Para Confemetal, la situación más crítica se produciá en las empresas con convenios de periodicidad superior a un año (un 40 por ciento de los del sector del metal), que tienen pactados aumentos salariales para el año 93 por encima del IPC previsto.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 1992
M