CONFEMETAL ABOGA POR UN PACTO SOCIAL A LA ITALIANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
a patronal Confemetal abogó hoy por un pacto social a la italiana como mejor fórmula para salir de la crisis económica en España, por entender que es "una buena referencia en lo que se refiere a política salarial, relaciones colectivas y empleo".
El acuerdo, firmado el pasado mes de julio, establece que los convenios colectivos durarán de tres a cuatro años, con un plazo para comunicar las plataformas reivindicativas de tres meses, durante los cuales, al igual que en los tres siguientes, no se permitela huelga.
Confemetal también destaca que los incrementos salariales (que se negocian cada dos años) se realizan en función de la inflación prevista y sin indexación automática.
En relación al empleo, generaliza la posibilidad de suscribir empleos interinos y establece un límite de 32 años para los contratos de formación, con salarios que podrán ser determinados a nivel regional por acuerdo tripartito. El pacto italiano obliga a las empresas de trabajo temporal a asegurar un mínimo mensual a los salariados a colocar.
Los aumentos de salarios en estos acuerdos deben estar ligados a la productividad, la calidad y la competitividad, y son la dirección de la empresa y los sindicatos los que pactan los objetivos de producción sobre los que han de basarse las primas salariales.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 1993
M