Salud Mental

La Confederación Salud Mental España presenta una campaña para que adolescentes y jóvenes aprendan a expresar sus emociones

- Pide que se proporcione educación emocional en las aulas en el Día Mundial de la Salud Mental

Madrid
SERVIMEDIA

La Confederación Salud Mental España lanza una campaña para concienciar a la población infantil, adolescente y juvenil sobre la importancia de expresar sus emociones como primer paso para cuidar su salud mental y reivindica la importancia de cuidar la salud emocional desde la edad escolar.

Bajo el lema ‘Dale like a la salud mental, por el derecho a crecer en bienestar’, la Confederación difundirá distintas infografías con mensajes que buscan, “desactivar determinadas formas de pensar o actuar frente a un momento de malestar emocional” y “concienciar a las personas jóvenes y adolescentes de que sus problemas y sentimientos tienen la misma validez e importancia que los de las personas adultas”, por lo que expresarlos sin miedo ayudaría a cuidar la salud mental.

La entidad reivindicó que se proporcione educación emocional en las aulas, para que desde la infancia, los niños aprendan a identificar emociones, compartirlas, y buscar ayuda siempre que sea necesario. Por ello, la campaña también ofrecerá mensajes dirigidos a padres, madres, profesorado con recomendaciones y sugerencias sobre cómo abordar determinadas situaciones relacionadas con la salud mental.

Según el presidente de la Confederación, Nel González Zapico, “existen muchos mitos y falsas creencias que se han transmitido de generación en generación y que con esta campaña se ha intentado desmontar, para que la juventud se empodere y defienda su derecho a crecer con bienestar emocional y buena salud mental”.

VULNERABILIDAD

Destacó que "expresar que estás mal es mostrarte débil o vulnerable". También frases como "no llores que es de niñas’, o ‘ya se te pasará, son cosas de la edad', según Zapico, "son formas de ocultar, infravalorar y minimizar el malestar del niño o de la joven, que pueden tener un efecto devastador en su salud mental presente y futura”.

Además, la iniciativa también puso el foco en todos los factores sociales que están más arraigados y que tienen que ver con el sistema de vida actual, y que afectan a la salud mental de las personas, en general, pero de las más jóvenes, en particular y con mayor intensidad".

Entre los factores que dañan la salud mental de los más jóvenes destacan, según la Confederación, “el machismo, la homofobia, el racismo, el acoso escolar, la precariedad laboral, la pobreza, la violencia, los abusos sexuales, los conflictos bélicos y la necesidad de migrar, o más recientemente, el cambio climático".

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2022
CAG/gja