LA CONFEDERACION DE COMERCIANTES NIEGA QUE ESTE COBRANDO COMISIONES ABUSIVAS A LOS USUARIOS DE TARJETAS

MADRID
SERVIMEDIA

Las comisiones que cobran los comerciantes en periodos de rebja a los clientes que pagan con tarjetas de crédito no son abusivas, según manifestó hoy a Servimedia un portavoz de la Confederación Española de Comercio.

El portavoz calificó de "demagógica" la denuncia formulada hoy por la Unión de Consumidores de España (UCE) en contra de las comisiones aplicadas en tarjetas de crédito y recordó que éste es un medio de pago empleado voluntariamente "por los consumidores y los comerciantes que quieren".

Según el portavoz, lo normal es que durante diez meses alaño el comerciante no aplique ninguna comisión a los titulares de las tarjetas de crédito, perdiendo dinero con ello, puesto que él sí debe abonar una tasa de descuento al hacer efectivo el dinero abonado con "dinero electrónico".

Sólo en los dos meses al año en que hay rebajas, los comerciantes hacen recaer la comisión sobre el consumidor, agregó el portavoz. Explicó que, en caso contrario, perderían dinero, ya que el género se vende prácticamente a precio de coste. "Lo que no se le puede pedir al coerciante es que pierda dinero en la transacción", agregó.

Por su parte, la UCE hizo público hoy un comunicado en el que denuncia lo que califica de "malas prácticas de los comerciantes con respecto a las tarjetas de crédito en épocas de rebajas".

Según la UCE, la comisión que los comerciantes cargan a los consumidores en épocas de rebajas es del 6 por cien. Este porcentaje, añade, es superior al que los emisores de las tarjetas cobran a los comerciantes.

En opinión de la organización de consmidores, tampoco es cierto que las tarjetas sean únicamente un servicio al cliente, ya que supone "grandes beneficios también para los comerciantes: aumento de la clientela, prestigio y publicidad para el comercio, comodidad y seguridad del sistema".

Por esa razón, la UCE considera que los comerciantes, al ser beneficiarios de este sistema de pago, deben contribuir a su financiación, no haciendo recaer sobre los clientes las comisiones percibidas por las empresas emisoras de tarjetas.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 1991
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