RSC

LA CONFEDERACIÓN DE AUTOESCUELAS ESTUDIA PERSONARSE COMO ACUSACIÓN PARTICULAR EN EL CASO DEL FRAUDE EN EXÁMENES - Cifra en unos 8.000 los afectados, aunque dice que se están desprecintando autoescuelas

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) estudia personarse como acusación particular en el caso del supuesto fraude de las autoescuelas, que ha supuesto el cierre de alrededor de un centenar de centros en varias provincias por supuesto fraude en las pruebas para obtener el permiso de conducir.

Según declaró hoy a Servimedia el presidente de la CNAE, José Miguel Báez, este asunto debe quedar "lo más claro posible y que lo que tenga que salir salga de una vez", ya que afecta gravemente a la imagen del sector y "queremos limpiar esta imagen cuanto antes".

Báez indicó que su organización viene poniendo en conocimiento de las autoridades desde hace años que estaban ocurriendo "cosas raras" en los exámenes para obtener el carné de conducir. Explicó que ya en 2003 advirtieron del uso de los teléfonos móviles en las pruebas teóricas, y dijo que el nuevo director general de Tráfico también fue informado.

"La patronal siempre ha querido que esto se llevara lo mejor posible, porque somos profesionales que tenemos que vivir en el futuro de nuestras empresas y de nuestro trabajo, y esto nos perjudica enormemente. Por eso, hemos sido siempre los primeros interesados en que no ocurran estas cosas", aseguró.

El responsable de la CNAE recordó que su organización viene pidiendo desde hace algún tiempo que se implante un nuevo sistema de examen por Internet como el que ya se utiliza en Portugal, por ejemplo, para evitar este tipo de fraude, e indicó que Tráfico tiene previsto ponerlo en marcha en octubre, por lo que mostró su deseo de que esta iniciativa no se retrase.

8.000 AFECTADOS

Báez calcula que los alumnos afectados por la clausura de las cerca de cien autoescuelas son unos 8.000, entre alumnos que han acudido a los centros a obtener el carné de conducir por la vía normal, es decir, la legal, y los que supuestamente han ido con otras intenciones no tan legales.

No obstante, dijo que desde ayer ya se están desprecintando autoescuelas, por lo que el número de afectados irá descendiendo. Recordó a las personas que acudan a su autoescuela y se la encuentren cerrada que se dirijan a la asociación provincial de autoescuelas correspondiente o al teléfono de atención disponible (91-3520257) para que les informen de la autoescuela más próxima a la que pueden acudir.

"Nosotros les haríamos la tramitación de la reclamación que tuvieran que hacer, en caso de que la tuvieran que hacer, porque me da la sensación de que esta semana quedarán todas las autoescuelas abiertas. Otra cosa es lo que ocurra cuando tenga que ocurrir y cuando termine la investigación y resuelva la Justicia", explicó.

Según Báez, a las personas afectadas por el cierre de las autoescuelas se les darán todo tipo de facilidades en otros centros, pero "las clases que tengan que dar las tendrán que pagar en las autoescuelas a las que vayan ahora". Indicó que el dinero pagado en los centros cerrados deberán reclamarlo y que la confederación les apoyará.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2005
L