Discapacidad

Confederación Aspace revela que casi el 50% de sus entidades no cubren sus necesidades de Atención Temprana por falta de recursos

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Confederación Aspace) ha revelado que, debido a la falta de recursos estatales, casi la mitad de las entidades, un 47,6% concretamente, no pueden, o solo parcialmente, cubrir las necesidades de Atención Temprana para niños y niñas en la totalidad de rango de edad entre los 0 y los 6 años.

Este es uno de los datos más significativos del 'Estudio sobre la situación de la red de Atención Temprana y apoyo al desarrollo infantil en niños y niñas con parálisis cerebral y/o grandes necesidades de apoyo' elaborado por un grupo de expertos en Atención Temprana de entidades Aspace, en colaboración de Fundación Gmp, y que se presentará el 27 de noviembre, a las 12.00 horas en Madrid.

Este estudio ha tenido como objetivo conocer y analizar la situación de los servicios de Atención Temprana en parálisis cerebral en las distintas comunidades autónomas y en las entidades Aspace. Asimismo, ha permitido conocer los modelos de intervención existentes y señalar beneficios y dificultades en la implementación de estos modelos.

El informe trabaja seis ámbitos relacionados con la Atención Temprana que van desde el marco conceptual, pasando por criterios de detección y prevención comunes, hasta el catálogo de prestaciones y servicios esenciales, y la Atención Temprana en niños y niñas con parálisis cerebral, entre otros.

En cuanto a la cifra del 47,6%, lo que evidencia es que la elevada demanda y la falta de dotación de recursos suficientes dificultan garantizar la atención hasta los 6 años. Por ese motivo, desde Confederación Aspace consideran necesario “priorizar” el acceso inmediato de los niños y niñas con parálisis cerebral y/o grandes necesidades de apoyo a los servicios de Atención Temprana y de apoyo al desarrollo infantil Aspace. Todo ello con un incremento del número de sesiones especializadas que reciben en los centros.

“La Atención Temprana es imprescindible para el futuro de los niños y niñas con parálisis cerebral, para que, cuando sean adultos, puedan tener una vida independiente y participar en la sociedad”, declaró la presidenta de Confederación Aspace, Manuela Muro, que añadió que “la Atención Temprana no es un gasto; es una inversión. Por eso, defendemos una Atención Temprana gratuita, universal, multidisciplinar y transversal para todas las personas que lo necesiten”.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2024
ABS/gja