LOS CONDUCTORES PODRAN CAMBIAR EL DISTINTIVO AUTONOMICO DE LAS NUEVAS MATRICULAS SIN PAGAR TASAS CUANDO CAMBIEN DE DOMICILIO

- Tráfico ha comunicado al sector del automóvil que está estudiando esta medida

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) estudia que los conductores puedan modificar el distintivo autonómico que aparecerá en las nuevas matrículas si cambian su domicilio a otra comunidad autónoma, sin tener que pagar ningún tipo de tasa por esta operación.

Según el borrador del Reglamento de Vehículos que prepara la DGT, las nuevas matrículas de los coches llevarán al lado izquierdoel distintivo comunitario, en el centro una combinación de tres letras y cuatro números y a la derecha un conjunto de una, dos o tres letras para identificar la comunidad autónoma en la que reside el titular del automóvil.

Los fabricantes de coches y los concesionarios vienen reclamando desde hace tiempo que se elimine el distintivo provincial de las matrículas, para favorecer el mercado de segunda mano, ya que este distintivo provoca "compartimentos estancos", de manera que hay vehículos de algunas povincias que son muy difíciles de vender en otras por razones peyorativas o de otro tipo.

El sector del automóvil considera que si se sustituye el distintivo provincial por el autonómico la situación no variará y este problema seguirá existiendo. Según informaron a Servimedia fuentes de este sector, Tráfico les ha comunicado que está estudiando una solución para corregir este problema.

En concreto, Tráfico baraja que a partir de la implantación de las nuevas matrículas, en el permiso de circulacin sólo figure la combinación de las tres letras y los cuatro números, pero no el distintitivo autonómico, que sólo se plasmará en la placa de matrícula.

En el caso de que el conductor cambie de domicilio a otra comunidad autonóma, con lo que deberá comunicarlo a Tráfico para que conste en su nuevo permiso de circulación, bastará con que acuda con este nuevo permiso a un manipulador autorizado de placas de matrícula, para que le expida una nueva placa con el distintivo de la otra comunidad.

Según a informado Tráfico al sector del automóvil, este duplicado de placa se haría sin necesidad de pagar ninguna tasa, salvo lo que cueste cambiar e instalar en el automóvil la nueva placa.

Pese a que la nueva placa llevará la misma combinación de tres letras y cuatro números que la anterior, no se podrá dar que dos o más coches tengan la misma matrícula en una comunidad atónoma, ya que esta combinación de números y letras se otorga a nivel nacional, de manera que sólo existe una placa con esa combinaciónen todo el país.

Con esta solución que estudia Tráfico, que cuenta con el apoyo del sector del automóvil, las fuentes de este sector consultadas explicaron que la rematriculación de coches ya no tendría sentido para las nuevas matrículas, pero sí para los coches con matrícula antigua. Reiteraron su petición de que la tasa que se paga por rematricular un coche actualmente, de 20.000 pesetas, se reduzca considerablemente.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 1997
NLV