LOS CONDUCTORES INDEPENDIENTES TAMBIEN ESTARAN SUJETOS A LA DIRECTIVA EUROPEA SOBRE TIEMPO DE TRABAJO

BRUSELAS
SERVIMEDIA

Los conductores independientes también estarán sujetos a la directiva europea sobre tiempo de trabajo en 2009, seún el texto que aprobará la próxima semana el Parlamento Europeo sobre la ordenación del trabajo de las personas que se dedican profesionalmente al transporte por carretera.

La Eurocámara tiene previsto aprobar en el próximo pleno el texto conjunto del comité de conciliación de una directiva cuyo objetivo es mejorar la seguridad del tráfico en general y proteger la salud y la seguridad de los conductores en el trabajo, así como promover la competencia leal entre los diferentes modos de transporte.

Los puntos polémicos del texto sobre los que se alcanzó un compromiso en la fase de conciliación son varios. Por un lado, se incluirá a los conductores independientes en el ámbito de la directiva en el año 2009, cuatro años después de la aplicación de esta directiva (2005). Además, la Comisión procederá a realizar un estudio sobre los efectos de la exclusión de los trabajadores autónomos, que habrá de presentar en 2007.

Tomando como base este estudio, la Comisión propondrá excluir a los autónomos si e concluye que su inclusión es innecesaria, o bien excluir a aquellos autónomos que no ejerzan su profesión en otros Estados miembros.

También se incluye una definición más rigurosa del concepto de conductor independiente, para evitar la creación de formas falsas de actividad por cuenta propia durante el periodo de exclusión temporal de los autónomos.

El conjunto del trabajo realizado por los trabajadores empleados y por los trabajadores autónomos es casi idéntico, si bien no se considera tiempo e trabajo de los autónomos el dedicado a tareas administrativas generales.

El texto conjunto permite excepciones para las horas de trabajo semanales y el trabajo nocturno. También se define más claramente la localización de la empresa y quedará registrado el tiempo de trabajo de los conductores, que se guardará durante dos años.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2002
CAA