LAS CONDICIONES SOCIOECONOMICAS Y E ESTILO DE VIDA OCCIDENTAL SE ASOCIA A UN MAYOR RIESGO DE SUFRIR ALERGIAS

MADRID
SERVIMEDIA

Las condiciones socioeconómicas y el estilo de vida occidental se asocian a un mayor riesgo de sufrir de enfermedad alérgica, según el estudio internacional "La rinitis alérgica y su impacto sobre el asma (ARIA)", en el que ha participado la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que ha puesto de manifiesto la mayor importancia del medioambiente sobre los factores genéticos. Este dato confirma el hecho, ya observado, de que los países occidentales o zonas desarrolladas las enfermedades alérgicas se están multiplicando y, en contra, en los países subdesarrollados son casi inexistentes.

La causa no es la genética, puesto que "las mismas poblaciones, cuando se trasladan a países desarrollados empiezan a manifestar alergias", asegura el doctor Antonio Peláez, presidente de la SEAIC, sino que está en la llamada "teoría de la higiene", por la cual se considera que mientras e las sociedades industriales el organismo de los alérgicos reacciona contra agentes inofensivos de por sí, en los países subdesarrollados está "ocupado" en combatir agentes patógenos, explica.

También se ha comprobado que las personas que viven en el campo son menos alérgicos que en la ciudad, a pesar de estar más en contacto con pólenes.

Por otra parte, el estudio ARIA también ha puesto de manifiesto que los hijos de padres de mayor poder adquisitivo o con mejor educación presentan más riesgo deque sus hijos sean alérgicos. En este documento de consenso se recopilan una serie de investigaciones que confirman esta relación.

Así, en un estudio británico de nacidos en 1958 se confirmó que "los hijos de padres con ocupaciones de clases sociales más altas tenían más probabilidades de padecer rinitis alérgica estacional".

En otro trabajo, el Estudio sobre Salud Respiratoria Infantil de Tucson, se halló "la mayor prevalencia de rinitis alérgica estacional en niños cuyas madres tenían niveles d estudios superiores a la educación secundaria".

También en otro estudio, en Guinea-Bissau, se vio que "los hijos de madres con más educación tenían más alergias que los nacidos de madres con poca educación".

Aunque, los últimos estudios epidemiológicos apuntan hacía la contaminación atmosférica como uno de los principales responsables del incremento del número de alérgicos a los pólenes, fundamentalmente en las ciudades, los expertos aseguran que la coincidencia con otros factores como el aument en el consumo de tabaco o la falta de exposición en la infancia a los gérmenes, son decisivos en la multiplicación anual de pacientes alérgicos.

Una de las causas más frecuentes de rinitis alérgica es la polinosis. Esta enfermedad alérgica se presenta normalmente durante la estación de primavera. Está causada por una reacción alérgica frente a los pólenes presente en la atmósfera, que penetran en el organismo, generalmente a través de las mucosas expuestas al aire (ojos, nariz y boca).

Este procso alérgico se manifiesta con síntomas como picor de ojos, enrojecimiento, lagrimeo, estornudos, congestión y picor de la nariz. "La enfermedad polínica más frecuente es la rinoconjuntivitis y en segundo lugar se sitúa el asma bronquial, afectando a un 35% de la población alérgica al polen en España", indica el doctor Peláez.

Entre las medidas preventivas, los especialistas recomiendan acudir al alergólogo antes de adentrarse en pleno periodo de polinización y manifestar los síntomas. "El primer paso,y si se trata de la primera temporada en la que se experimenta sintomatología alérgica, deberá acudir al médico de Atención Primaria para que le recete un tratamiento paliativo y, con posterioridad, será derivado al especialista con el fin de que le realice un diagnóstico correcto", afirma el presidente del SEAIC.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2003
L