CONDENAN A UN DIPUTADO DEL PP A 6 AÑOS DE INHABILITACION, POR UN DELITO CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESION

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha condenado a seis años y un día de inhabilitación especial para ocupar cargos públicos al diputado del Partido Popular (PP) del Parlamento Gallego, Segundo Duran Casais, por un delito contra la libertad de expresión.

Durán Casais ordenó, cuando era alcalde de la localidad coruñesa de Pueba del Caramiñal, el secuestro de trípticos que, redactados en gallego, anunciaban unas jornadas organizadas por la Asociación Cultural "A miserela", que se presentó como acusación particular.

Los hechos ocurrieron en abril de 1989, cuando la Policía Municipal retiró una remesa de folletos de la mencionada asociación en los que aparecia el nombre de la localidad impreso en gallego, A Pobla do Caramiñal, hecho que la autoridad local repitió al día siguiente, pese a que los organizadores de las jornadas abían advertido de la presencia de un notario en el local.

El tribunal entiende que Duran Casais incurrió en un delito tipificado en el artículo 94 del Código Penal, que especifica que un funcionario público no puede impedir a una persona o asociación el ejercicio de los derechos reconocidos por las leyes.

La sentencia, que difundieron hoy, descarta la posible existencia de un error y considera que, por tanto, el procesado carecía de una causa legítima para justificar su conducta.

Por otra prte, el tribunal absuelve a Durán de los delitos de "coacciones y censuras previas" que le imputara la acusación particular en el curso de la vista oral, después de que varios vecinos aseguraron que cualquier cartel que se colocase en la villa, tenía que ser aprobado por el municipio.

El texto de la sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo los próximos cinco días, da a entender que el ex alcalde de Puebla del Caramiñal puede defender el que considere nombre correcto de la villa, sinimpedir que los vecinos ejerzan sus derechos cívicos.

Finalmente, de no recurrirse la sentencia el diputado del PP, Segundo Duran Casais tendría que abandonar su escaño en el Parlamento regional.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 1991