CONDENAN A UN AÑO DE PRISION POR UN DELITO DE IMPRUDENCIA AL POLICIA UTONOMICO QUE MATO A UNA PESCADERA EN VILAGARCIA

PONTEVEDRA
SERVIMEDIA

La familia de Rosa Diz, la pescadera muerta por el disparo de un policía autonómico en Vilagarcía el 27 de octubre de 1993, estudia recurrir la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra que condena a sólo un año de prisión al agente, José Antonio Otero.

Portavoces de la familia de la víctima se mostraron hoy indignados ante la sentencia, que a su juicio no se corresponde con los hechos. La familia de Rosa Dz pedía 17 años de cárcel por un delito de homicidio.

La defensa del policía tampoco está de acuerdo con la sentencia, que condena a José Antonio Otero a un año por una imprudencia temeraria con resultado de muerte. Los abogados del agente, que no deberá volver a la cárcel, estiman que no hubo delito. Por su parte, la Xunta de Galicia podría recurrir la indemnización a la familia de la víctima, fijada por el tribunal en 25 millones de pesetas.

La muerte de Rosa Diz Platís se produjo en Vilagarcíade Arousa (Pontevedra) el 27 de octubre de 1993, durante un incidente originado cuando dos agentes intentaban detener a un joven por negarse a permitir la incautación de una partida de pescado de tamaño inferior al permitido.

Al prestar declaración en la vista oral, el acusado dijo que el disparo se produjo de forma accidental, cuando era acosado por cerca de medio centenar de personas que pretendían arrebatarle el arma reglamentaria.

El viudo, Joaquín Roque Martiñán, contradijo de forma radical a versión del policía y afirmó que el disparo mortal se produjo a distancia de dos o tres medios y sin acoso. También dijo que en aquel momento no había cerca del agente más que unas diez personas, que le increparon para que soltara al joven retenido.

El tribunal aceptó casi en su totalidad los argumentos y peticiones del fiscal, rechazando los de la acusación privada por las contradicciones en las que, según la sentencia, incurrieron los testigos.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1995
C