CONDENADOS A UN TOTAL DE 87 AÑOS LOS CINCO PRESOS QUE RETUVIERON A CUATRO PERSONAS EN HERRERA DE LA MANCHA EN 1991
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha condenado aun total de 87 años de cárcel a cinco internos de la prisión de Herrera de la Mancha por retener ilegalmente a cuatro personas durante un motín que ocurrió en este centro penitenciario en marzo de 1991.
La sentencia de la Sección Primera de esa Audiencia condena a Luis Rivas, Antonio Losa, Francisco Javier Avila y Laudelino Iglesias a 17 años de prisión para cada uno, mientras que a Vicente Sánchez le condena a 19 años por concurrir el agravante de reincidencia.
Los hechos probados ocurrieron la añana del 18 de marzo de 1991, cuando dos de los inculpados idearon un plan basado en el engaño y la intimidación que les permitió liberar a los otros tres procesados y tomar como rehenes a tres funcionarios y a una médico embarazada.
Según la sentencia, los acusados actuaron con el único móvil de obtener la mayor repercusión pública sobre las condiciones penitenciarias a través de los medios de comunicación.
Respecto a las personas retenidas, la doctora fue liberada al poco tiempo por estar embaazada, mientras los otros rehenes no fueron liberados hasta que no intervino la Guardia Civil.
Asimismo, el tribunal condena a cada uno de los imputados a indemnizar con más de 2 millones de pesetas, más los intereses legales a los funcionarios de prisiones detenidos durante el desarrollo del amotinamiento, así como a pagar a la dirección general de Instituciones Penitenciarias más de 200.000 pesetas.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1997
C