CONDENADOS A SEIS MESES DE PRISION POR PIRATERIA INFORMATICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Juzgado de lo Penal número 6 de Palma de Mallorca ha condenado a Antonio Marín e Irene Juarros a seis meses y un día de prisión menor como autores de un delito continuado contra los derechos de autor y la propiedad intelectual, ya que la pareja copiaba y vendía programas de ordenadorsin la autorización de los titulares de los programas, según informó hoy Business Software Aliance (BSA).
La condena también prohibe a los acusados ejercer la profesión de técnico en informática o actividades de comercialización de productos informáticos por un periodo de dos años, y establece una multa para ellos de 175.000 pesetas o veinte días de arresto sustitutorio en caso de impago por insolvencia. Además, deberán indemnizar con ocho millones de pesetas a las compañías perjudicadas por la activiad ilícita que desarrollaban.
El caso se remonta a 1992. El 16 de julio de ese año se realizó un registro con autorización judicial en el domicilio de la pareja mallorquina y se requisaron, entre otros efectos, 3.769 copias de programas de ordenador, propiedad entre otros de Lotus, Microsoft, Artec y Autodesk.
Este proceso forma parte de la campaña iniciada por Business Software Aliance para combatir la piratería informática. Uno de los casos incluidos en la campaña es el seguido contra Aeropuerts Españoles y Navegación Aérea (AENA).
El 3 de mayo de 1994, una comisión judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Palma de Mallorca efectuó un registro en las instalaciones de AENA en el aeropuerto de Sant Joan.
Según BSA, en el registro se investigaron los programas de ordenador existentes en los 37 equipos hallados, llegándose a descubrir más de 200 copias de programa de ordenador presuntamente ilícitas.
Durante 1995 BSA recibió unas 5.000 llamadas a través de l línea telefónica de denuncias con que cuenta. De ellas, 552 denunciaban a compañías que presuntamente utilizan o comercializan software ilegal.
(SERVIMEDIA)
29 Dic 1995
GJA