CONDENADO A OCHO AÑOS DE CARCEL EL MEDICO QUE OBLIGABA A DESNUDARSE A SUS PACIENTES

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado al ex médico titular de la loclidad zaragozana de La Puebla de Alfindén, Angel de la Cal, a una pena ocho años y un mes de prisión menor por un total de 15 delitos de agresión sexual, dos de ellos continuados y con la agravente de intimidación y privación de sentido, así como un delito de coacciones.

La misma sentencia inhabilita a De la Cal como médico generalista durante siete años y por un año como especialista psiquiatra. Por otro lado, el fallo juidicial establece que el médico condenado deberá indemnizar a sus víctimas con cntidades que alcanzan los cuatro millones de pesetas en el caso de una de las pacientes, cuyos desnudos fueron publicados por una revista de tirada nacional.

De igual modo, la sentencia considera responsables civiles subsidiarios al Insalud y al Gobierno de Aragón, ya que Angel de la Cal era funcionario de ambos estamentos en el momento de producirse los hechos.

Las acciones juidiciales de las que se deriva la sentencia se iniciaron en febrero de 1994, cuando una vecina de La Puebla de Alfindén ysu hija de 14 años interpusieron una denuncia en la que acusaban al facultativo de presuntos abusos sexuales cometidos en la consulta médica del pueblo.

Tras esta primera denuncia, fueron hasta 25 las mujeres que aseguraron haber sido sometidas a abusos sexuales por el médico, al que acusaban de haberlas obligado a desnudarse por cualquier motivo, como un catarro o simplemente por haber acudido a pedir recetas de medicamentos que ellas o sus familiares consumían habitualmente.

Al poco de conocers el caso, la revista "Interviú" publicó las fotografías de una de estas pacientes, que aparecía desnuda en diferentes poses a las que, supuestamente, le había obligado el médico. Angel de la Cal aseguró entonces que las fotografías habían sido robadas de su consulta.

Durante el juicio, que quedó visto para sentencia el pasado 29 de marzo, se puso de manifiesto que Angel de la Cal poseía marcadas tendencias sadomasoquistas, de las que había llegado a hacer partícipe a su propia esposa, que se veían agrvadas por su dependencia del alcohol y las anfetaminas.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 1996
C