EL CONDENADO POR EL "CASO CALVIA" QUE DESTAPO EL ESCANDALO DECLARA MAÑANA ANTE EL JUEZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez instructor del "caso Calviá", el intento de soborno a un concejal socialista para dar la lcaldía al Partido Popular, ha citado mañana a declarar a Andreu Bordoy, condenado en 1.993 por su participación en la operación. Sus revelaciones a principios de este año provocaron la reapertura del sumario y el estallido de un nuevo escándalo.
El magistrado también ha citado a Eduardo Vellibre, ex presidente del PP de Calvia, que hubiera accedido a la alcaldía en caso de prosperar el intento de soborno. Bordoy declaró hoy a Servimedia que "mi declaración no aportará nada nuevo pero Vellibre puede rsponder a la pregunta del millón: si Gabriel Cañellas, ex presidente del Gobierno balear y del PP, estuvo detrás de la operación".
Bordoy y Vellibre han prestado ya declaración en anteriores ocasiones. Según Bordoy, "Vellibre ha ido relatando lo sucedido por capítulos y entra dentro de la lógica que mañana aporte un poco más de luz".
La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca condenó en 1.993 a Andreu Bordoy, ex vicepresidente del PP de Calvia, y a Miguel Deyá y Guillem Ginard, ambos estrechamete vinculados con la formación conservadora, por intento de soborno. La sentencia consideraba probado que trataron de provocar una moción de censura para obtener la alcaldía del municipio mallorquín de Calviá y sacar adelante varios proyectos urbanísticos.
El juez instructor reabrió el sumario a principios de 1.996 ante las nuevas revelaciones de Bordoy. El condenado por intento de soborno imputó a Cañellas haber "autorizado" la operación.
El ex Presidente del Gobierno Balear declaró el pasado dí 13 en calidad de imputado y negó ante el juez haber tenido conocimiento del intento de soborno antes de que se hiciese público y reconoció haber intervenido con posterioridad a la sentencia ante las peticiones de los condenados, que reclamaban al PP dinero para pagar la multa que imponía la sentencia.
En la declaración de Eduardo Vellibre ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, el ex presidente del PP de Calviá explicó que Cañellas organizó el pago a los condenados con posterioridad a la sntencia, pero rechazó que el ex mandatario autonómico autorizase el intento de soborno.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 1996
C