CONDENADO A 40 AÑOS DE CARCEL UN PROFESOR QUE MATO A UNA ALUMNA E HIRIO A DOS PROFESORES EN MARTORELL

BARCELONA
SERVIMEDIA

El tribunal de la Sección octava de la Audiencia de Barcelona ha condenado a 40 años de cárcel a Edward Brandon, un profesor de inglés que mató a una alumna del centro donde trabajaba, en Martorell (Barcelona), e hirió de gravedad al director de la escuela y a la mujer de éste. Los hechos sucedieron el 25 de octubre de 1989.

El acusado ha sido condenado a 18 años e cárcel por el asesinato de María Jesús Blasco Radio, alumna que también trabajaba como administrativa en el centro, y a 11 años por dos delitos de intento de asesinato frustrado en las personas de José Antonio Lorente García, director de la escuela, y su mujer, Araceli Espigares.

El tribunal, sin embargo, consideró que el acusado "no padece una perturbación mental de extraordinarias proporciones como para eximirle de los delitos y ordenar su internamiento en un centro psiquiátrico".

El fiscal pdió para Brandon 32 años de cárcel por los delitos de asesinato consumado, homicidio frustrado y asesinato frustrado, además de su ingreso en un centro psiquiátrico a causa de su personalidad paranoide. Por su parte, la defensa solicitó la absolución del acusado y alegó eximente completa por enajenación mental.

El condenado, un profesor de inglés de 43 años que daba clases en la academia Meca-Express de Martorell, manifestó durante el juicio, celebrado el pasado 21 de noviembre, que su intención no er hacer daño a las víctimas, sino únicamente "intimidar" al propietario del centro y a su mujer, porque le debían dinero.

La sentencia declara probado que Edward Brandon fue a su casa el día de los hechos para coger un cuchillo de cocina y que posteriormente agredió a tres personas. Al director de la escuela le hirió de gravedad después de que le entregara un cheque por valor de 22.000 pesetas para saldar la deuda que tenía con Brandon antes de que dejara el centro.

A María Jesús Blanco, que tenía20 años, la acuchilló al encontrarla en un pasillo. La joven murió a consecuencia de un shock hemorrágico. La tercera víctima, Araceli Espigares, sufrió tres puñaladas y resultó herida grave.

El profesor de inglés explicó durante el juicio que antes de vivir en España, donde residía desde hacía siete años, había estado ingresado en un sanatorio de Alemania por intentar incendiar la sede de una publicación cuyo editor era el ex canciller Helmut Smith.

Brandon se declaró hijo de Smith y a la vez nito bastardo de Guillermo II, el último emperador de Alemania.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 1991