CONDENADO A 18 AÑOS DE CARCEL EL ETARRA "TXORI" COMO COMPLICE DE UN ATENTADO COMETIDO EN 1979
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Ramón Martínezde la Fuente, alias "Txori", miembro del "Comando Nafarroa" de ETA, fue condenado hoy por la Audiencia Nacional a 18 años de cárcel, como cómplice de un delito de atentado con resultado de muerte, cometido el 8 de octubre de 1979 en Pamplona y en el que murió el inspector de policía Carlos Sanz Biurrun.
A finales de agosto de 1979 los cinco miembros del "Comando Nafarroa" atravesaron, monte a través, la frontera franco-española con información sobre la vida diaria que hacía el inspector de policía.
El 8 de octubre tres de los miembros del "comando", entre los que no estaba "Txori", realizaron varios disparos contra Carlos Sanz, en la calle Juan de Labrit, de Pamplona, causándole la muerte.
Durante el atentado, Jose Ramón Martínez de la Fuente permaneció, junto con Mercedes Galdós, en un domicilio de la calle Zumaya, también de la capital navarra, al que acudieron posteriormente los otros tres miembros del "comando" etarra.
Pese a no haber participado directamente en el asesinato del inspetor, la Audiencia estima probada la complicidad de "Txori", ya que conocía y participó en los preparativos del atentado.
Tras el asesinato del inspector, "Txori" fue declarado en rebeldía, al encontrarse en paradero desconocido. En junio de 1989 las autoridades francesas concedieron su extradición, solicitada por España.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 1991