CONDENADO A 1 AÑO Y OCHO MESES DE PRISION EL JOVEN CATALAN QUE DESERTO DE UNA CORBETA DURANTE LA GUERRA DEL GOLFO

MURCIA
SERVIMEDIA

El joven catalán José Antonio Escalada, que desertó de la corbeta "Infanta Elena" durante la guerra del Golfo, ha sido condenado a un año y ocho meses de prisión por los delitos de deserción y no incorporación al servicio militar.

El abogado defenor de Escalada dijo hoy en Cartagena que "de momento no le ha sido facilitada la sentencia del otro desertor catalán, Manuel Blázquez". Ambos fueron encausados por el Juzgado Togado Militar de Cartagena.

Los jóvenes Escalada y Blázquez fueron juzgados el pasado 8 de junio por deserción de las corbetas "Infanta Elena" y "Vencedora" respectivamente, tras conocer que habían sido designados para realizar labores de embargo a Irak en 1991. El fiscal pidió para ellos la pena de tres años y ocho meses de priión.

Además, el Tribunal Constitucional difundió ayer una resolución con la que rechazó el recurso de amparo presentado por Escalada y Blázquez para que se les reconociese su condición de insumisos y que su caso pasase a la jurisdicción civil.

Los jóvenes catalanes estuvieron en paradero desconocido durante varios meses. Después se entregaron a los tribunales militares de Barcelona, desde donde fueron trasladados a la prisión naval de Cartagena.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 1994
C