ETA

CONDE-PUMPIDO RECUERDA QUE OTEGI YA NO ES AFORADO, POR LO QUE SE LE PUEDE PROCESAR

- "Lo único que interesa saber de ETA es cómo y cuándo va a dejar las armas"

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, recordó hoy que el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi "ha perdido su condición de parlamentario y por tanto su fuero", por lo que "se le puede procesar" si existen indicios de pertenencia a banda armada.

En declaraciones a los periodistas tras asistir a una conferencia del candidato del BNG a las elecciones gallegas, Anxo Quintana, Conde-Pumpido subrayó que Otegi, parlamentario en la anterior legislatura por Sozialista Abertzaleak, ya no es aforado, con lo que, si existen indicios contra él, la Justicia deberá "seguir adelante".

La Audiencia Nacional solicitará, previsiblemente, que se le retire el pasaporte a Otegi, ante el anuncio de que la Fiscalía le va a procesar junto a Jon Salaberría por pertenencia a banda armada, concretamente en relación con la financiación de ETA a través de las denominadas "herriko tabernas".

Por otra parte, preguntado por las declaraciones del miembro de la plataforma "¡Basta Ya!" Fernando Savater sobre la supuesta oferta que la banda terrorista ha realizado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó que "lo único que interesa saber de ETA es cómo y cuando va a dejar las armas".

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2005
E