CIA

CONDE-PUMPIDO PIDE INFORMACION A LA FISCALIA DE CANARIAS PARA VER SI PROCEDE AMPLIAR LA INVESTIGACION A TODA ESPAÑA

- Llamazares preguntará a Zapatero sobre esta materia en la sesión de control del próximo miércoles

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha pedido a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Canarias y a la de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife que le remitan información actualizada sobre la implicación de sus aeropuertos en los supuestos vuelos secretos de la CIA.

En una carta remitida al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, a la que tuvo acceso Servimedia, Conde-Pumpido responde de este modo a la misiva en la que el líder de la coalición le preguntaba sobre la posibilidad de ampliar a toda España la investigación por los hechos denunciados inicialmente en Palma de Mallorca.

Llamazares se había dirigido por escrito en tres ocasiones al fiscal general para interesarse por la presunta utilización de aeropuertos españoles como escala de vuelos que trasladaban a presos, la primera de ellas el 1 de abril y después los días 3 y 15 de noviembre.

En su respuesta, que ha llegado hoy mismo, Conde-Pumpido indica que "el Ministerio Fiscal se encuentra permanentemente dispuesto a impulsar la investigación de los hechos delictivos para cuyo conocimiento España sea competente, y a cooperar en las investigaciones judiciales realizadas por las autoridades de otros países sobre hechos atribuidos a su conocimiento".

En esa línea, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares tramitó diligencias informativas tras recibir una denuncia, y tras practicar las averiguaciones posibles y recabar de la Guardia Civil un informe, prosigue el fiscal, "no resultó posible constatar la existencia de indicios de la comisión de hechos constitutivos de delito", lo que llevó al archivo del caso.

Posteriormente, la denuncia fue presentada ante el Juzgado de Instrucción, que inició las diligencias previas. Conde-Pumpido resalta que el Ministerio Fiscal no puede desarrollar averiguaciones cuando ya existe un procedimiento judicial en tramitación, por lo que "se ve impedido para iniciar una nueva indagación sobre los mismos actos".

No obstante, se muestra dispuesto a "atender las peticiones de colaboración" de las autoridades judiciales de otros países, tengan o no relación con los hechos que están siendo investigados en España, y asegura que tiene "un permanente interés sobre los hechos que puedan revestir tanta trascendencia como éstos".

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2005
G