CONDE PUMPIDO CONSIDERA INNECESARIA LA CONFEDERACION DE ASOCIACIONES DE LA JUSTICIA QUE PROMUEVE LA APM

MADRID
SERVIMEDIA

Cándido Conde Pumpido, portavoz de Jueces para la Democracia, manifestó hoy a Servimedia que no considera necesaria la creación de la Confederació de Asociaciones Profesionales de la Justicia, que entre otras cosas lucharía contra el control político de los tribunales, ya que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es "suficiente" para ello.

"El CGPJ es el órgano competente para mantener la independencia de los tribunales y es suficiente garantía para evitar el control político", dijo.

Por esta razón, y porque el conjunto de de las asociaciones judiciales ya mantienen "desde siempre" la defensa de la independencia de los tribunales, ajuicio de Conde Pumpido la creación de dicha confederación es "innecesaria".

En su opinión, los problemas de la justicia española no son de control político, sino de "falta de eficacia", debido a la escasez de medios legales, personales, materiales y de adecuación de la oficina judicial y de las leyes procesales.

En este sentido, alabó el acuerdo alcanzado por los partidos políticos sobre las vacantes en el CGPJ, ya que a su juicio era uno de los problemas "más importantes" que tenía el poder judcial pendiente de solución.

Asimismo, respecto a la grave situación por la que, según la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), atraviesan la justicia y las reformas legales, Conde Pumpido señaló que "no hay crisis" en el poder judicial, sino que éste está "reafirmando su importancia día a día" en la sociedad moderna. "De hecho", dijo, "los ciudadanos acuden cada vez más al poder judicial".

Acerca de la participación de Jueces para la Democracia en dicha confederación, Conde Pumpido manfestó a esta agencia que su asociación "ni está ni entrará" en ella, ya que la confederación está compuesta por una serie de asociaciones "conservadoras" cuyo ideario está "muy lejos" de la visión que Jueces para la Democracia tiene de la justicia como servicio público.

La Confederación de Asociaciones Profesionales de la Justicia está promovida por representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Fiscales y el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, ante "la situacón por la que atraviesa la Justicia y especialmente la gravedad del camino que han emprendido las reformas legales en curso", así como para luchar contra "el control político de los tribunales".

(SERVIMEDIA)
05 Oct 1994
VBR