CONDE. MOREIRAS RECHAZA INHIBIRSE DEL CASO SOBRE EL PAGO DE 600 MILLONES POR PARTE DE CONDE A ARGENTIA TRUST
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de Dlitos Económicos de la Audiencia Nacional, Miguel Moreiras, ha rechazado inhibirse a favor de la justicia ordinaria en el caso del pago por parte de Mario Conde de 600 millones de pesetas a la sociedad Argentia Trust, según una resolución dictada por el magistrado.
La inhibición había sido solicitada por la defensa del ex asesor de Conde Antonio Navalón, imputado en esta causa, por considerar que la Audiencia Nacional no es competente para instruir este sumario.
A juicio del abogado de Navalón, e presunto delito de defraudación del que tiene que entender Moreiras no reúne en este caso las características necesarias para que sea competencia de este tribunal, porque ni afecta gravemente al tráfico mercantil ni a la economía nacional, ni causa grave perjuicio a un grupo de personas de territorios de más de una audiencia.
Estos argumentos han sido rechazado por Moreiras que considera que el caso sí es competencia de la Audiencia Nacional, resolución que fue apoyada por la fiscalía, que estimó en u informe que la solicitud de inhibición fue planteada sin seguir el trámite procesal correcto.En relación a este asunto, el juez ha citado a declarar para el próximo 1 de diciembre al ex ministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga, comparecencia que también fue pedida por la defensa de Navalón.
Este sumario se inició tras la interposición de una denuncia anónima contra Conde después de que "El Mundo" difundiera una entrevista con el ex presidente de Banesto, en la que éste afirmó haber pagado600 millones de pesetas para "crear un clima político favorable" a la concesión de exenciones fiscales a Banesto.
Como consecuencia de estas diligencias prestaron declaración ante Moreiras como imputados el propio Conde y Navalón, así como el director general de Banesto Juan Belloso, además del ex secretario de Organización del PSOE, José María Benegas, el ex presidente del Banco de España Mariano Rubio, y otros ex miembros del equipo de Conde, que declararon como testigos.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 1994
S