CONDE. EL JUEZ DEJA EN LIBERTAD AL PRIMER DIRECTIVO DE CONDE LLAMADO A DECLARAR POR EL "CASO BANESTO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Martín Rivas, ex miembro del consejo de administración de Banesto y actual presidente de la Asociación Deportiva Banesto, quedó hoy en libertad tras prestar eclaración durante cerca de 5 horas ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que instruye la querella contra Mario Conde y 9 miembros de su anterior equipo, entre los que él figura.
Martín Rivas comenzó a declarar ante el magistrado pasadas las 10,30 horas de la mañana asistido por su abogado, y al término de su comparecencia no quiso hacer declaraciones a los informadores sobre el contenido del interrogatorio, del que no ha trascendido hasta el momento ningún dato, al estar el smario bajo secreto.
El ex consejero de Banesto es el primero de los querellados por la fiscalía de la Audiencia Nacional que presta declaración ante el juez instructor, quien por el momento no ha citado a ningún otro ex directivo del banco ni a Mario Conde, según confirmaron hoy fuentes próximas a la investigación.
Por otra parte, el juez de Delitos Económicos, Miguel Moreiras, no ha resuelto aún sobre la petición del abogado de Antonio Navalón, implicado en el pago de 600 millones de pesetas porparte de Mario Conde a la sociedad Argentia Trust, para que el magistrado se inhiba de este sumario en favor de la justicia ordinaria.
Fuentes de la Audiencia Nacional señalaron en este sentido que la Fiscalía se opondrá a dicha petición ya que, a su juicio, esa cuestión está mal planteada, dado que sólo podría haber reclamado la inhibición otro juez y, además, considera que sí es competente la Audiencia Nacional.
Por otra parte, las citadas fuentes negaron que el juez Moreiras tenga ya redactadoun auto de prisión contra Conde, Navalón, el ex director general del banco Fernando Garro y contra José María Xercabins, directivo de la entidad. Dicho auto, según informaciones periodísticas, lleva fecha del 23 de noviembre y fija además una fianza de 1.200 millones de pesetas para hacer frente a las responsabilidades civiles.
Ese día está previsto que declare como inmputado en este asunto el ex consejero delegado de Banesto Juan Belloso, así como los ex consejeros Enrique Lasarte y Rafael Pérez Escoar y el director de "El Mundo", Pedro J. Ramírez, aunque todos estos como testigos.
En relación a este caso, Moreiras tampoco ha resuelto todavía la solicitud de que declare el ex ministro de Economía Carlos Solchaga, comparecencia pedida por la defensa de Navalón. Las fuentes consultadas señalaron que la Fiscalía de la Audiencia Nacional no se opondrá a esta diligencia.
Este sumario se inició tras la interposición de una denuncia anónima contra Conde después de que "El Mundo" difundiera una entrvista con el ex presidente de Banesto en la que éste afirmó haber pagado 600 millones de pesetas para "crear un clima político favorable" a la concesión de exenciones fiscales a Banesto.
Como consecuencia de estas diligencias prestaron declaración ante Moreiras, entre otros, el propio Conde y Navalón, que comparecieron como imputados, así como el ex secretario de Organización del PSOE, José María Benegas, que declaró como testigo.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 1994
S