CONDE. LA FISCALIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL PODRIA PEDIR PRISION EN LA QUERELLA QUE PRESENTA ESTA SEMANA, SEGUN "YA"

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional está estudiando pedir prisión para el ex presidente de Banesto Mario Conde y varios de sus colaboradores en la anterior dirección de la entidad bancaria en la querella que presentará la próxima semana, segú publica hoy el diario "Ya".

Fuentes jurídicas citadas por el diario madrileño afirman que la fiscalía está a punto de concretar definitivamente los presuntos delitos cometidos por el equipo de Conde al frente de Banesto y que la querella se presentará en los próximos siete días ante el juez de delitos monetarios Miguel Moreiras.

Los delitos imputados serán los de apropiación indebida, doble contabilidad, falsedad documental y alteración del precio de las cosas. Precisamente, las dudas que los elboradores de la querella tienen es si finalmente pedirán la prisión para Conde y su anterior equipo, aunque "todo indica que será así". También falta definir qué calificación se le va dar a algunos delitos.

La Fiscalía de la Audiencia investiga la presunta responsabilidad de Conde y su equipo en diversas operaciones realizadas por la entidad durante su gestión, en las que se han detectado irregularidades.

La investigación partió de los documentos aportados por el Banco de España a través de las ispecciones realizadas en la entidad financiera y de los trabajos de la comisión parlamentaria que trató el 'caso Banesto', muy especialmente de la última comparecencia del actual presidente de Banesto, Alfredo Sáenz, y del responsable de inspección del Banco de España José Pérez.

Entre las operaciones en las que parece haber presuntos indicios de delitos, el "Ya" destaca las relacionadas con Carburos Metálicos, Grupo Oasis, Argentia Trust, Grupo Valyser, Isolux Wat, DTS y Gay Gordon, y Veblinsa.

FAVR A PUEYO

Por otra parte, el diario "El Mundo" publica hoy que Banesto rechazó en julio de 1992, cuando Mario Conde era presidente de la entidad, una oferta "sustancialmente mejor" que la de Pedro Pueyo, presidente del Grupo Oasis, para adquirir los activos inmobiliarios del banco.

Según esta información, uno de los principales bancos alemanes, el Westdeutsche Landesbank, hizo una oferta mayor a Conde, pero, a pesar de ello, el entonces presidente de Banesto optó finalemnte por aceptar la oferta e Pueyo.

Cuando Banesto otorgó a Pueyo la adquisición de los activos inmobiliarios, Conde aseguró que "no surgieron compradores", pero "El Mundo" informa que sí existió la oferta del banco alemán y considera que la explicación de la decisión final podría estar en que Pueyo recurrió a créditos de Banesto, mientras que su rival no lo hizo.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 1994
L