CONDE. BELLOSO AFIRMA QUE NO PARTICIPO EN EL PAGO DE 600 MILLONES A ARGENTIA TRUST

MADRID
SERVIMEDIA

El ex consejero de Bnesto Juan Belloso afirmó hoy al juez de la Audiencia Nacional Miguel Moreiras, ante quien compareció como imputado, que no tuvo ninguna intervención en el pago por parte de Mario Conde de 600 millones de pesetas a la sociedad Argentia Trust, supuestamente para conseguir exenciones fiscales para la Corporación Banesto.

Según confirmó el abogado de Belloso, José Antonio Ortega Rosales, al término de su declaración, que se prolongó por espacio de casi una hora y media, el ex consejero negó "cualquier reación con el pago", del que dijo que ni lo ejecutó, ni lo ordenó, ni lo abonó.

Fuentes jurídicas agregaron que Belloso señaló que dicho pago fue una orden directa dada por Mario Conde al director general de Banesto, Javier Abad, que dio el conforme a la factura.

Al igual que los demás ex directivos de Banesto que hoy declararon ante Moreiras, Enrique Lasarte y Rafael Pérez Escolar, Belloso se negó a hacer declaraciones a los periodistas, a los que se limitó a indicar que no puede hablar de cosas que pueden afectar a la fama de las personas".

Por su parte, Enrique Lasarte, que en la época en que se efectuó dicho pago todavía no formaba parte de la dirección de Banesto, indicó a Moreiras que oyó que hubo un pago a una sociedad del relaciones públicas Antonio Navalón, aunque no pudo precisar más datos.

Además de Belloso, Lasarte y Pérez Escolar, también declaró como testigo el director del diario "El Mundo", Pedro J. Ramírez, quien aseguró al término de su comparecencia que se había ratificdo "punto por punto" en la entrevista publicada por ese diario, en la que Conde afirmó que pagó esa cantidad para conseguir exenciones fiscales para la Corporación Industrial Banesto.

Según Ramírez, en dicha entrevista Conde nunca dijo que ese dinero fuera a parar al PSOE, sino que el ex presidente de Banesto aseguró que pagó los 600 millones a Navalón a través de Argentia Trust, para conseguir crear un clima que venciese las reticencias de Carlos Solchaga y Mariano Rubio a la concesión de exenciones.Rubio ya declaró sobre este asunto el pasado 12 de noviembre, mientras que Solchaga lo hará el 1 de diciembre.

El director de "El Mundo" añadió que entre las gestiones realizadas por Navalón para Conde figuran varias entrevistas con el dirigente socialista José María Benegas, aunque insistió en que Conde dijo no tener la menor constancia ni indicio de que el dinero fuera para el PSOE.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 1994
S