CONCLUYE EL EJERCICIO NAVAL DE LA ARMADA PARA CONTROLAR EL PASO DEL ESTRECHO

MADRID
SERVIMEDIA

Mañana, jueves, concluirá el ejercicio naval que desde el pasado día 9 realizá la Armada española en el paso del Estrecho de Gibraltar, denominado "Tapón 91", y en el que han participado varias unidades de los países de la Alianza Atlántica.

Esas maniobras anuales, que comenzaron en 1983, tiene como principal objetivo hacer las operaciones marítimas y aéreas que serían necesarias pner en marcha en los casos de crisis u hostilidades.

Para ello se cierra el paso a los buques enemigos, especialmente submarinos, al tiempo que se abren vías de acceso para las unidades propias.

El "Tapón 91" es un ejercicio combinado en el que participaron, además de España, Alemania, Holanda, Francia, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Italia, Grecia y Turquía, según informó el Ministerio de Defensa.

La Armada española ha utilizado las fragatas "Santa María", "Victoria", "Numania", "Reina Sofía", "Baleares", "Andalucía" y "Extremadura"; las corbetas "Diana", "Cazadora" y "Vencedora" y el buque de apoyo "Mar del Norte".

Además de los submarinos "Galerna", "Mistral", "Delfín", "Marsopa" y "Naval" y aviones de patrulla. En las distintas fases de las maniobras, los buques hicieron escala en los puertos de Cartagena, Málaga, Ceuta y Melilla.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 1991
C