CONCIERTOS, DANZA, TEATRO, ZARZUELA, CINE Y TÍTERES EN LOS VERANOS DE LA VILLA 06
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 131 espectáculos, entre conciertos, montajes de danza, teatro y zarzuela, cine y títeres, conformarán los Veranos de la Villa 06, que se desarrollarán entre el 1 de julio y el 14 de agosto y que cuentan este año con un nuevo director, Manuel Gutiérrez, que recoge el testigo de Mora Apreda, directora de las dos últimas ediciones del festival.
La concejala de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, presentó hoy en el Patio Central del Conde Duque un avance de la programación del festival estival más importante de Madrid, que, además del relevo en su dirección artística, presenta otras novedades.
Moreno y Gutiérrez destacaron la apuesta de este año por unos Veranos de la Villa con nueva imagen, ideada por el diseñador gráfico Manuel Estrada, con una programación más numerosa y con vocación de extenderse cada vez a más rincones de la ciudad.
Un total de 131 espectáculos, entre conciertos, montajes de danza, teatro y zarzuela, cine y títeres, recorrerán los casi 30 espacios hasta los que llegarán este año los Veranos de la Villa.El festival contará con 21 escenarios al aire libre (desde Conde Duque, Matadero Madrid, Sabatini, El Retiro o La Bombilla, hasta espacios entre calles, parques y plazas) y 6 cubiertos (el Teatro Español, el Centro Cultural de la Villa o el Galileo, entre otros).
Los conciertos del Conde Duque recibirán de nuevo a grandes músicos de los más variados estilos. La oferta nacional estará, en esta ocasión, representada, entre otros, por los hermanos Auserón, Marlango, Estrella y Enrique Morente, Amparanoia y Rosana. Entre las figuras internacionales destacan Toquinho, Khaled, Dulce Pontes, Gilberto Gil o Cesária Évora.
Además, el Conde Duque acogerá a grupos míticos en la historia de la música, como The Original Blues Brothers Band, The Chieftains o Alan Parsons Project, según la información facilitada por la concejala de las Artes y el director de los Veranos de la Villa.
La plaza Mayor, por su parte, se convertirá, por tercer año consecutivo en el escenario que acoja la visita del maestro Daniel Barenboim, que aprovechará esta cita para presentar en Madrid a la Orquesta West-Eastern Divan. La formación, acompañada por las voces del Orfeón Donostiarra, interpretará la Novena sinfonía de Beethoven.
JAZZ Y FLAMENCO
Los Jardines de Sabatini presentarán este año una variada oferta musical, con un ciclo dedicado a las músicas del mundo. El jazz visitará el Palacio de Oriente de la mano de Billy Cobham, Willie Deville, Jorge Pardo o Bettye Lavette, y el flamenco será el encargado de poner el broche de oro a este escenario, con un ciclo que reunirá, entre otros, a Vicente Soto, Pitingo, José Mercé, Lole Montoya, José Menese o Chano Lobato. Además, las plazas de Oriente, Conde de Miranda, Conde de Barajas, Vázquez de Mella y el Templo de Debod acogerán el tercer ciclo de Música para la puesta de sol.
El Teatro Español acogerá, entre el 13 y el 16 de julio, una de las citas culturales más destacadas del año: la visita de Mikhail Baryshnikov, que presentará el espectáculo "Hells Kitchen Dance". Bajo el epígrafe "Danza en la Villa", el Centro Cultural de la Villa dará cabida, entre otras, a la Companhia Portuguesa de Bailado Contemporáneo, dirigida por Vasco Wellenkamp; el Ballet Clásico Arte 369, de María Jiménez; la Nafas Dance Company o la compañía madrileña Larumbe Danza.
Además, Matadero Madrid basará el grueso de su programación en la danza, con seis espectáculos que irán desde las versiones de grandes clásicos como Carmen, con coreografía de Antonio Gades, al tributo al grupo Pink Floyd, con el Pink Floyd Ballet, que cuenta con coreografía de Roland Petit y con estrellas invitadas de la talla de Lucía Lacarra; al ballet chino de Shanghai Beauty, o al maestro Maurice Béjart.
El Conde Duque contará en agosto con la "rompedora" visión que el coreógrafo Lindsay Kemp presenta sobre la reina Isabel I de Inglaterra, en su espectáculo "Elisabeth I, el último baile". La programación de danza se completará con diversos espectáculos en la calle, dentro del ciclo Danzacalles, que se desarrollará en el Pasillo Verde.
La zarzuela tendrá también una importante presencia en este festival, en escenarios como Matadero Madrid o el Teatro Español. Doña Francisquita, de Amadeo Vives, será el espectáculo inaugural del espacio escénico del Matadero, que también acogerá un espectáculo de teatro musical de la mano del original creador Jerôme Savary.
Matadero Madrid, además, reservará un espacio para el género lírico por excelencia: la ópera, con La Traviata, dirigida por Franco Zeffirelli. Además, el Español producirá Adiós a la bohemia y Black, el payaso, un programa doble de Pablo Sorozábal, con el que continúa el homenaje que el teatro está rindiendo al maestro y que se iniciara con La eterna canción.
TEATRO
El Patio Central del Conde Duque acogerá también, durante el mes de agosto, teatro, con obras como "El lindo don Diego", de Agustín Moreto, con dirección de Denis Rafter. Además, el Teatro Español completará su programación estival con dos montajes teatrales: la instalación teatral For Samuel Beckett, de Morton Feldman, y The Changelling, de Thomas Middleton y William Rowley, con la dirección de Declan Donnellan.
Completan la oferta teatral la obra "Cuatro corazones con freno y marcha atrás", en los Jardines de Galileo; el ciclo Femenino Singular, en la sala Pradillo, y los tres espectáculos que configurarán la programación estival de la sala El Canto de la Cabra.
Moreno explicó que una de las grandes novedades de esta edición será la extensión de la programación a los distritos de Madrid, con el objetivo de hacer partícipes a los diferentes barrios de esta celebración estival. Este año, los Veranos de la Villa llegarán a siete barrios (Moncloa-Aravaca, Tetuán, Latina, Vicálvaro, Villa de Vallecas, Hortaleza y Carabanchel), con una oferta fundamentalmente musical, con nombres como Malevaje, Nacho Mastretta, Los Piratas o la Brassa Band.
Completan la oferta cultural de los Veranos de la Villa, dos clásicos en la programación del festival, como son el encuentro de títeres del Retiro, Titirilandia 2006, y el ciclo de cine al aire libre en el Parque de la Bombilla.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2006
L