CONCIERTO VASCO. EL PNV DICE QUE "NO TIENE NI PIES NI CABEZA" EL ENCUENTRO DE MONTORO CON MAYOR OREJA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Economía del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, mostró hoy su sorpresa por la reunión mantenida hoy entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente del Grupo Parlamentario Popular en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, para hblar sobre el Concierto Económico Vasco, y afirmó que este encuentro "no tiene ni pies ni cabeza" porque Mayor Oreja "tiene bastante poco que decir en esta materia".
Azpiazu señaló a Servimedia que los negociadores del nuevo Concierto Económico Vasco son el Gobierno central y el Gobierno vasco, arropado por las diputaciones forales; y "salvo que haya ido -Mayor Oreja- por una cuestión personal y de relación personal con el ministro de Hacienda, a mi no se me ocurre el motivo de una reunión formal, másque el efecto propagandístico".
Según Azpiazu, Montoro y Mayor Oreja pueden reunirse "cuantas veces quieran y para hablar de lo que quieran, pero Mayor Oreja no es el interlocutor con quien tiene que negociar el Concierto Económico", puesto que "no tiene nada que decir de esa negociación".
Azpiazu criticó también que haya sido Mayor Oreja quien ha anunciado que el Gobierno quiere un nuevo Concierto de carácter continuista respecto al actual, y que el responsable del PP haya manifestado que el prorama de Gobierno del PNV en sí mismo es una dificultad para la negociación de este asunto.
"Me sorprende que Mayor Oreja diga cuáles van a ser las claves de la negociación del Concierto o la postura del Gobierno central, porque ya no es ni ministro del Interior. Es el jefe de la oposición en el Parlamento vasco, pero no más, y decir cuál va a ser la postura del Gobierno central, me parece absolutamente ridículo".
Igualmente, señaló que le parece "otra insensatez" mezclar esta negociación con el pograma político del PNV, y dijo que le parece "un mal comienzo" por parte del Gobierno central. "Yo no sé si eso es una mezcla interesada para tratar de negociar el concierto a la baja. No lo entiendo. Yo creo que las cosas hay que hacerlas en serio y las tiene que negociar quien las tiene que negociar", afirmó.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2001
NLV