CONCIERTO VASCO. MONTORO DICE QUE LA CIFRA DEL CUPO NO ES UN PROBLEMA Y QUE IBARRETXE SE EQUIVOCA AL ABRIR ESE DEBATE

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "ha cometido el error" de llevar el debate político sobre el Concierto y el Cupo vascos "al terreno de las cifras",que "no son un problema y no van a ser las que impidan llegar a un acuerdo".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Montoro respondía a Ibarretxe que el Gobierno no ha variado la cifra del Cupo. Esta mañana, el lehendakari dijo que en los Presupestos Generales del Estado para el 2002 se contempla un incremento en 40.000 millones en la aportación del País Vasco respecto a este año.

Montoro tildó las declaraciones de Ibarretxe de "claramente desafortunadas" y "fuera de lugar", ya que "ls ha hecho desde el desconocimiento". Según el ministro, el lehendakari "ha olvidado" que en los presupuestos "no hay ninguna actualización o diferencia del Cupo".

El titular de Hacienda explicó que las cuentas del Estado para el 2002 prevén, en concepto de ingresos por el Cupo vasco, la misma cantidad que en el 2001, a lo que se añaden liquidaciones pendientes de otros ejercicios. "Sobraban las declaraciones del lehendakari y sobra la inexactitud de las cifras que ha manejado", dijo el ministro.

Montoro indicó que Ibarretxe "no debería" haber hecho esas declaraciones, ya que el objetivo debe ser el establecimiento de las bases para llegar a un acuerdo. "Es la intención del Gobierno español el seguir promoviendo las conversaciones", que se reanudarán con el Ejecutivo vasco y las Diputaciones forales "en las próximas horas", con el fin de llegar "a un nuevo escenario para tratar de llegar a un acuerdo".

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2001
J