CONCIERTO VASCO. CISNEROS (PP) CONSIDERA LA POSICION DE IBARRETXE "UN NUEVO ACTO DE LA ESTRATEGIA SOBERANISTA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Gabriel Cisneros, considera que la negativa del "lehendakari", Juan José Ibarretxe, a pagar la totalidad del Cupo es "un nuevo acto de la estrategia soberanista" del PNV.
En declaraciones a Servimedia, Cisneros denunció qe Ibarretxe ha utilizado como "red de seguridad" la prórroga del Concierto vasco para "montar este número" y utilizarlo como un instrumento más de presión hacia el Ejecutivo central.
El parlamentario del PP agregó que antes de que Ibarretxe se escudase en los 191.000 millones del Cupo que el Gobierno vasco debe pagar en concepto de servicios prestados por el Estado, ya hubo "pleno acuerdo" entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la "vicelehendakari", Idoia Zenarruzabeitia, para la renovacin del Concierto Económico.
Cisneros, uno de los padres de la Constitución, consideró que si Ibarretxe persiste en su idea de no pagar más de 151.000 millones de pesetas por el Cupo, como recogían los anteriores presupuestos, el caso podría llegar en última instancia al Tribunal Constitucional, aunque el primer paso sería recurrir por la jurisdicción contencioso administrativa.
No obstante, el Ministerio de Administraciones Públicas ya está estudiando las posibles salidas legales que tiene si el Gbierno de Vitoria sigue negándose a pagar la totalidad del Cupo.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2002
PAI