CONCIERTO VASCO. DEL BURGO(UPN) ACUSA A IBARRETXE DE DETERIORAR LA IMAGEN DE LOS REGIMENES FORALES

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Jaime Ignacio del Burgo considera que la "irresponsabilidad" del "lehendakari", Juan José Ibarretxe, al bloquear el acuerdo sobre la renovación del Concierto Económico vasco, perjudica la imagen de los regímenes forales que rigen en Navarra y Euskadi.

En declaraciones a Servimedia, Del Burgo indicó que, "si ya hay quien piensa que los vascos y navarro somos privilegiados, tirar de la cuerda de esta manera sólo empeora las cosas, porque cualquier conflicto significa un deterioro de la imagen" de este sistema económico.

"Es lamentable que el Gobierno vasco haya complicado un asunto de tanta trascendencia con un planteamiento nacionalista que sólo hace daño a los ciudadanos vascos y a sus instituciones", indicó. "Ibarretxe comete un enorme 'contrafuero' al impedir que la Diputación de Alava formalice un acuerdo que es bueno para los intereses de los laveses".

El dirigente de UPN resaltó que el Gobierno vasco es "especialista en enfollonar la situación y crear un conflicto donde no tenía que haberlo". En este sentido, culpó al Ejecutivo regional de haber roto la negociación "planteando una exigencia imposible para luego reprochar al Ejecutivo central que no tiene voluntad de pacto".

En su opinión, vincular la renovación del Concierto Económico a la representación de las instituciones regionales en la UE fue una estrategia para forzar el rechao del Gobierno de José María Aznar y dar así la impresión de que el Estado "es contrario a la naturaleza jurídica del Concierto, que exige un pacto entre ambas partes".

"Es una muestra más de irresponsabilidad de Ibarretxe", lamentó, con la que sólo pretende "plantear una confrontación con el Gobierno de la nación" y "hacer un guiño a Batasuna y al entorno de ETA, con la esperanza de reeditar el Pacto de Estella".

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2002
E