CONCIERTO. RATO CREE QUE ES SOLO IBARRETXE QUIEN NO QUIERE CERRAR EL ACUERDO, FRENTE A LA BUENA DISPOSICION DE LAS TRES DIPUTACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía, Rodrigo Rato, afirmó hoy que "tenemos la impresión" de que las tres diputaciones forales están dispuestas a cerrar el acuerdo de renovación del Concierto Vasco y que el Ejecutivo de Vitoria, "por razones políticas, pretende crear una ensión que perjudica a los intereses de la sociedad vasca".
Tras intervenir en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, reiteró la voluntad del Gobierno central de cerrar un acuerdo "en estos momentos" con los cuatro interlocutores, desde la voluntad del Ejecutivo y del PP de continuar con un régimen "basado en la mutua confianza y lealtad de las instituciones".
Según Rato, actualmente hay una opinión muy amplia dentro de la sociedad vasca de que el Concierto y el Cupo deben cerrarse en ua discusión que trate exclusivamente esas cuestiones, y no otros asuntos políticos, como la participación de las comunidades autónomas en las instituciones europeas.
El ministro de Economía señaló que aunque se haya decidido la prórroga del Concierto, "lo que es indudable es que esa prórroga no puede entenderse que se va a ir prorrogando sucesivamente durante muchos años".
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2001
J