CONCIERTO. IBARRETXE PRORROGA LAS CUOTAS QUE LAS DIPUTACIONES APORTAN AL PRESUPUESTO VASCO

- Hasta que logre un nuevo Concierto con el Gobierno central

MADRID
SERVIMEDIA

El "lehendakari" Juan Jose Ibarretxe ha decidido prorrogar la cuota que las Diputaciones de Alava, Vizcaya y Guipúzcoa deben abonar para contribuir al Presupuesto de la comunidad vasca de 2002, a la espera de lograr un acerdo con el Gobierno central sobre la renovación del Concierto Económico Vasco.

La prórroga fue acordada por el Consejo Vasco de Finanzas Publicas y convertida en la Ley 2/2001, que firmó Ibarretxe el pasado 12 de diciembre y que determina "la previsión de las aportaciones de las Diputaciones Forales a la Financiación de los Presupuestos" para el próximo año.

La ley explica que "hasta que se alcancen los acuerdos con el Estado" respecto al nuevo Concierto y debido a la "situación excepcional" queesto supone, el cálculo sobre las aportaciones de las instituciones forales se hará según la "metodología actualmente vigente".

El texto legal indica que las cuotas de las Diputaciones al Presupuesto se establecen tras descontar lo que el Gobierno vasco paga al Estado, algo que no se puede saber en la actual situación.

"Consecuentemente", explica la ley, "será la próxima renovación del Concierto Económico con el Estado la que determine los recursos a distribuir entre las instituciones del País Vaco".

En este sentido, se concluye que "en tanto se apruebe por el Parlamento vasco una nueva ley de metodología de determinación de las aportaciones, continuarán vigentes para el ejercicio 2002 las disposiciones metodológicas, operativas y formales de la Ley 6/1996, de 31 de octubre".

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2001
NBC