Bono social
La concesión del bono social térmico a Monasterio depende del Gobierno de Ayuso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La concesión del bono social térmico que abona el Estado corresponde a las comunidades autónomas, por lo que es responsabilidad del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso que no lo esté percibiendo la portavoz de Vox en la asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, pese a formar parte de una familia numerosa.
A grandes rasgos, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico calcula la distribución territorial del presupuesto disponible para el bono social térmico y solicita al Tesoro la transferencia a las comunidades autónomas, que son las administraciones responsables de su pago.
En cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo del año 2020, las comunidades autónomas deben recibir los datos personales de los beneficiarios directamente de las empresas eléctricas para efectuar dichos pagos.
En el caso de Madrid, la Ley 4/2022, de 13 de mayo regula la comunicación de información por los comercializadores de referencia para la gestión y pago del bono social térmico en su ámbito territorial.
Concretamente, los comercializadores deben remitir el nombre y apellidos y documento nacional de identidad del beneficiario, así como su domicilio completo, indicando vía, número, código postal y municipio. También si tiene la consideración de consumidor vulnerable severo o en riesgo de exclusión social y los datos de la cuenta bancaria.
Rocío Monasterio manifestó este jueves que recibe el bono eléctrico por ser familia numerosa, pero no el bono social térmico, pese a que debería obtenerlo de forma automática al ser beneficiaria del eléctrico, por lo que interpretó que no se lo conceden por “facha”.
Monasterio aseguró a los periodistas en la Asamblea de Madrid que no ha recibido ninguna carta en la que se le informe de que es beneficiaria del bono social térmico. “Me deben considerar una facha”, dijo.
Declaró que, al tener cuatro hijos, su familia solicitó el bono eléctrico que concede el Gobierno nacional, pero que no ha tenido “la suerte” de cobrar el bono social térmico. “Recibo el bono eléctrico y la bonificación que otorga la Comunidad de Madrid a través del Canal de Isabel II”, señaló.
Sin embargo, cuando se le preguntó si tiene el bono térmico, que se concede de forma automática cuando se es beneficiario del bono eléctrico, respondió que el Ejecutivo central debe considerarla “una facha”, porque a ella no le han mandado la carta que manda el Gobierno para informar de la percepción de la ayuda.
La portavoz de Vox también mostró su apoyo al vicepresidente autonómico, Enrique Ossorio, al decir que le parece “muy bien” que reciba la ayuda, ya que es familia numerosa. “Me parece que recibimos muy poco las familias numerosas”, añadió. En este sentido, opinó que este tipo de familias “deberían tener una bonificación absolutamente en todo”.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2023
JBM/clc