Fiscalidad
Las comunidades ingresan toda la recaudación del impuesto sobre la electricidad y un 50% más que el Estado por los carburantes
-Hasta noviembre de 2021, las comunidades ingresaron 1.287 millones por el impuesto especial a la electricidad
-Recibieron 6.927,5 millones por los carburantes, frente a los 3.471,3 millones que fueron al Estado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las comunidades autónomas ingresaron 1.287 millones de euros hasta noviembre de 2021 por el impuesto especial a la electricidad, el 100% de la recaudación, y 6.927,5 millones de euros por el impuesto a los hidrocarburos, lo que supone un 49,9% más en comparación con los 3.471,3 millones que correspondieron al Estado procedentes de la recaudación de este impuesto.
Así se refleja en los datos del informe mensual de recaudación de noviembre publicados por la Agencia Tributaria y recogidos por Servimedia, que indican que el impuesto especial a los hidrocarburos aportó un total de 10.507,3 millones de euros al conjunto de a la administración, de los que el 66% correspondieron a las comunidades autónomas (6.927,5 millones), el 33% al Estado (3.471,3 millones de euros) y un 1% a las entidades locales (108,4 millones de euros).
En cuanto al impuesto especial sobre la electricidad, el 100% de la recaudación de este tributo va a parar a las arcas de las comunidades autónomas.
El informe de recaudación mensual tributaria que publica la Agencia Tributaria también señala el impacto, en forma de menor recaudación, que tienen las medidas de rebajas fiscales aprobadas por el Gobierno con el objetivo de abaratar el precio de la luz. En concreto, hasta noviembre, estas rebajas fiscales supusieron 1.336 millones de euros menos.
En concreto, el Ejecutivo integrado por PSOE y Unidas Podemos aprobó en 2021 la suspensión temporal del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica, con un impacto de 760 millones menos de recaudación hasta noviembre. También la reducción del tipo en el Impuesto Especial sobre la Electricidad, con un impacto de 132 millones de euros menos; y la rebaja del tipo de IVA aplicado a la luz del 21% al 10% para el consumo doméstico y otros consumidores con baja potencia instalada, que supuso 110 millones de euros menos recaudados.
Cabe recordar que la suspensión del impuesto sobre la producción eléctrica y la rebaja del IVA están en vigor desde finales de junio de 2021, aunque el mayor impacto de estas medidas se anotó en noviembre por ser el momento de la presentación del tercer trimestre del Impuesto sobre el Valor de la Producción Eléctrica. Posteriormente estas medidas se reforzaron a mitad de septiembre con la aprobación de la reducción del tipo del 5,11% al 0,5% en el Impuesto sobre la Electricidad.
Actualmente estas medidas se mantienen prorrogadas hasta el fin de marzo y abril de 2022, dependiendo de cuál se trate, pero el Gobierno ya anunció que volverán a ser prorrogadas durante más tiempo, al mantenerse los altos precios en la luz, agravados en las últimas semanas por el impacto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia en los precios de los productos energéticos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este fin de semana que el Ejecutivo llevará a cabo una rebaja fiscal para hacer frente a la alta inflación, mientras que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al ser preguntada sobre si la rebaja se aplicará a los carburantes, confirmó ayer lunes que se revisará a la baja la fiscalidad de “los productos más impactados” por la inflación. Asimismo, ayer lunes Sánchez indicó que la batería de medidas estará lista para el 29 de marzo.
Por otro lado, el futuro líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, realizó ayer lunes unas polémicas declaraciones en las que afirmó que el Gobierno "se está forrando con el incremento de la luz y de la gasolina”.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2022
IPS/gja