INMIGRACION

COMUNIDADES AUTONOMAS Y AYUNTAMIENTOS RECIBEN 120MILLONES DE EUROS PARA ACOGIDA E INTEGRACION DE INMIGRANTES

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, presidió hoy la reunión del Consejo Superior de Política de Inmigración, en la que se examinaron y fijaron los criterios para el reparto a comunidades autónomas y ayuntamientos de 120 millones de euros para acogida e integración de inmigrantes.

Este encuentro responde a la propuesta del Gobierno para la cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas y ayuntamientos en la gestión del Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y el refuerzo educativo.

Los Presupuestos Generales del Estado 2005 recoge, por primera vez, una partida de 120 millones de euros para el citado Fondo, que va a permitir a comunidades autónomas y ayuntamientos incrementar los programas de acogida e integración y de refuerzo educativo.

El reparto de los 120 millones de euros, de los que un 60% irán destinado a acogida e integración y un 40% a refuerzo educativo, se ha efectuado en base a principios de equidad y transparencia atendiendo a criterios objetivos tales como el empadronamiento, la afiliación a la Seguridad Social y la escolarización en la enseñanza no universitaria, según Trabajo.

Partiendo de una asignación básica para cada comunidad autónoma, igual para todas ellas, se ha tenido en cuenta, además, la especial situación de aquellas autonomías con una mayor presión migratoria de entrada por sus características geográficas.

Los recursos del fondo van a permitir llevar a cabo actuaciones que beneficiarán tanto a personas inmigrantescomo a autóctonas en base a principios de igualdad de trato y no discriminación, promoviendo el acceso de la población inmigrante a servicios públicos de carácter general, en tanto que la creación de servicios especializados se reserva para circunstancias específicas y como mecanismo transitorio para facilitar el acceso a servicios públicos de carácter general.

Reforzar servicios públicos, complementar programas deficitarios y formar profesionales de distintos sectores en la atención a población de distintos orígenes y culturasconstituyen líneas de intervención prioritarias a las que se orientarán los recursos del Fondo.

Este marco de cooperación define 10 ejes de actuación:acogida, educación, servicios sociales, empleo, vivienda, salud, participación, igualdad de trato, género y sensibilización.

El Consejo Superior de Política de Inmigración es un órgano colegiado presidido por la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, en el que participan diversos departamentos ministeriales, comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2005
J