LA COMUNIDAD SACA A INFORMACIÓN PÚBLICA EL CIERRE NORTE DE LA M-50
- Habrá tres túneles, uno bajo el Monte de El Pardo, y la obra costará 2.300 millones de euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy el trámite de información pública de la futura M-61, que permitirá el cierre norte de la M-50 entre la A-1, la M-607 (que enlaza Madrid con Colmenar) y la A-6, absorbiendo el incremento de tráfico transversal registrado en esta zona de Madrid, según indicó el consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela.
Explicó que el proyecto, que será adjudicado después del verano y que tendrá un plazo de ejecución de 42 meses, prevé la construcción de tres túneles a lo largo de los 32,8 kilómetros de esta nueva carretera de circunvalación, que tendrá un coste de 2.300 millones de euros.
El principal de ellos discurrirá bajo el Monte de El Pardo, con una longitud aproximada de 10 kilómetros, y los otros dos se situarán en la zona de San Sebastián de los Reyes conocida como Dehesa Vieja, con una extensión de 2,4 kilómetros, y bajo la A-6, con aproximadamente 1,7 kilómetros de longitud.
Lamela explicó que la nueva M-61 será uno de los proyectos de obra civil más importantes y de mayor envergadura no sólo en la Comunidad de Madrid, sino en toda España, y dijo que incluye un total de siete enlaces con diferentes carreteras de la zona, además de las conexiones con la A-6 y la actual M-50, y hasta 49 puentes y viaductos.
Aseguró que esta nueva infraestructura conjuga el máximo respeto al medio ambiente con la construcción de una carretera básica para la movilidad de la región en la zona norte.
Según Lamela, la Consejería de Transportes e Infraestructuras ha previsto una serie de medidas compensatorias para proteger el entorno y ha tenido en cuenta el medio ambiente en todo momento a la hora de diseñar la nueva vía.
Por ejemplo, el primero de los túneles comienza y finaliza fuera de los límites del Monte de El Pardo para evitar la afección a la zona.
Asimismo, añadió, se han querido evitar a toda costa pozos y chimeneas de ventilación en el Monte de El Pardo y, por ello, junto a cada uno de los túneles por sentido se construirá un tercer túnel auxiliar únicamente para la ventilación, precisamente para no tener que abrir chimeneas intermedias en esta zona.
Este proyecto pretende acabar con la falta de capacidad de la M-40 para absorber el tráfico, especialmente en hora punta, a la vez que un incremento de los tránsitos transversales en la zona norte y un aumento también de los viajes generados por los nuevos desarrollos urbanísticos de los PAU de Sanchinarro, Montecarmelo y Las Tablas, así como los crecimientos demográficos de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Las Rozas.
Explicó que los informes de movilidad reflejan que la práctica totalidad de los tramos de estas vías cuentan con intensidades medias diarias por encima de los 100.000 vehículos, y en algunos casos hasta 200.000.
En consecuencia, según el Gobierno regional, prácticamente se alcanza el colapso y la máxima capacidad de las vías, con índices por encima del 76% de saturación, por lo que se calcula que la puesta en servicio de la futura M-61 supondrá un ahorro de 10.000 horas diarias a los conductores.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2008
CAA