MADRID

LA COMUNIDAD RINDE HOMENAJE A LOS ACTORES ARGENTINOS QUE VIVEN EN LA REGION

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ha ofrecido un homenaje a siete actores argentinos afincados en la región -Analía Gadé, Héctor Alterio Federico Luppi, Cecilia Roth, Miguel Angel Solá, Leonardo Sbaraglia y Alberto de Mendoza-, como símbolo del cruce cultural.

El acto, que se ha desarrollado en el Complejo "El Aguila" (c/Ramírez de Prado, 3), ha contado con la presencia, además de los homenajeados, del director general de Promoción Cultural, Javier Casal, así como del director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales argentino (INCAA), Jorge Coscia.

Como continuación, desde esta tarde y hasta el jueves día 6, bajo el título "Vivir en Madrid" se proyectará una retrospectiva compuesta por siete películas producidas por empresas madrileñas y en las que tuvieron una destacada intervención los actores mencionados.

Por ello, el INCAA también ha entregado un galardón a cada uno de los directores y productores que hicieron posibles estas películas:

Fernando Fernán Gómez y Jorge Tusell, por La vida por delante; Jaime de Armiñán y Enrique Cerezo, por El nido; Agustín Díaz Yanes y Edmundo Gil, por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto; Pedro Almodóvar y Agustín Almodóvar, por Todo sobre mi madre; Patricia Ferrerira, Pancho Casal, Gerardo Herrero y Carmen de Miguel, por Sé quién eres; Juan Carlos Fresnadillo y Fernando Bovaira, por Intacto; y José Corbacho, Juan Cruz y Luisa Matienzo, por Tapas.

Todo ello forma parte de la programación de Argencine 2005 "Muestra de cine argentino de la Comunidad de Madrid", el primero de los proyectos realizados tras el convenio firmado para el intercambio cinematográfico, entre el Gobierno presidido por Esperanza Aguirre y el INCAA.

La Comunidad de Madrid ha iniciado con Argencine 2005 una línea de promoción exterior, cooperación e intercambio con América Latina en el sector cinematográfico, a fin de profundizar en la interrelación, cada vez más dinámica, entre las correspondientes industrias cinematográficas; además, así se darán a conocer películas de reciente producción, tanto a los profesionales, la crítica y los cinéfilos, como al público en general.

La primera iniciativa surgida, Argencine 2005, tiene como sedes centrales los cines Palafox de Madrid (c/ Luchana, 15) y el Complejo "El Aguila", dependiente de la Consejería de Cultura y Deportes; además de una proyección en Alcalá de Henares.

En el Palafox se está celebrando, hasta el 6 de octubre, el ciclo "Panorama del nuevo cine argentino", que cuenta con algunos de los títulos argentinos más importantes de esta temporada y que aún no han sido estrenados en España.

Quedan por proyectar: Whisky, Romeo, Zulú, dirigida por Enrique Piñeyro; Cómo pasan las horas, de Inés de Oliveira Cézar; así como Ay, Juancito, de Héctor Olivera; El último bandoneon, dirigida por Alejandro Saderman; 18 J, compuesta de varias piezas dirigidas por distintos directores; y El tigre escondido, de Luis Barone.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2005
J