LA COMUNIDAD REVISARÁ PERIÓDICAMENTE LOS TRATAMIENTOS A PACIENTES CRÓNICOS MAYORES DE 75 AÑOS POLIMEDICADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid revisará periódicamente los tratamientos a los pacientes crónicos de 75 años que estén polimedicados, según comentó hoy el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, durante la presentación del "Programa de Atención al Mayor Polimedicado".
El objetivo de esta iniciativa, que forma parte de las actuaciones previstas para la mejora de la prestación farmacéutica a pacientes crónicos, es mejorar su salud fomentando el uso correcto de los medicamentos e incrementando así la eficiencia y seguridad de los tratamientos.
Dicha iniciativa podrá beneficiar a 60.000 o 65.000 pacientes, que representan apróximadamente el 16% de la población mayor de 75 años.
La polimedicación es tres veces más frecuente en mayores de 75 años que en pacientes de edades comprendidas entre los 45 y los 75 años
En ese sentido, se estima que sólo el 35% de los que consumen cuatro medicamentos toma su medicación correctamente, porcentaje que disminuye hasta el 10% en los que consumen nueve fármacos o más.
Los pacientes podrán ser incluidos en el programa de la Consejería de Sanidad y Consumo desde su centro de salud o en la oficina de farmacia a iniciativa de su médico o del farmacéutico.
Posteriormente, el médico, que revisiará al paciente cada seis meses, efectuará una revisión sistemática y protocolizada de todos los medicamentos que consume el paciente, evaluando la necesidad de cada uno de ellos y validando, o no, su uso. El paciente recibiráun documento en el que constan todos los fármacos que debe tomar, en que dosis y cuándo.
El programa se pondrá en marcha el mes de septiembre aprovechando los meses antes de esa fecha para la promoción del plan y para formación de personal.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2006
P