MADRID

LA COMUNIDAD REFUERZA SUS DISPOSITIVOS DE ATENCIÓN EN LA CALLE ANTE CASOS DE URGENCIA SOCIAL

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ha reforzado sus dispositivos de atención especializada en la calle ante casos de emergencia social, al poner en marcha dos nuevas unidades móviles que atienden con carácter de urgencia, a cualquier hora del día, a todas aquellas personas que se encuentren en situación de riesgo, abandono o desamparo en la región.

En total, serán cuatro los vehículos que operen ante estos casos, lo que supondrá un gasto de 6.258.073,9 euros durante los próximos cuatro años. Además, el Ejecutivo autonómico ha creado un cuerpo de 400 voluntarios que han sido formados específicamente para apoyar a los profesionales, prestando atención social en eventuales catástrofes humanas y sociales.

Con ello, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales pretende coordinar la labor de los voluntarios en el marco del Plan Territorial de Protección Civil de Madrid (PLATERCAM), que se activa en estas circunstancias extraordinarias, para mejorar así la calidad y eficacia de la respuesta solidaria de los voluntarios ante grandes emergencias.

Así lo explicó hoy la titular de dicho departamento, Beatriz Elorriaga, durante la inauguración de una jornada con concejales y técnicos municipales sobre atención en casos de emergencia social.

Esta jornada ha sido organizada por la Dirección General de Voluntariado y Promoción Social, dependiente de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, para impulsar el papel de los servicios sociales municipales en situaciones de emergencia social y favorecer la coordinación entre administraciones ante grandes catástrofes sociales, a la vez que servir de punto de encuentro de experiencias locales en esta materia.

Elorriaga explicó que el refuerzo del servicio de unidades móviles ante emergencias sociales se debe a su gran demanda y aceptación entre la población. La consejera apuntó que este servicio realizó durante 2005, que fue su primer año de funcionamiento, una media de seis intervenciones diarias.

Desde que se puso en marcha, las unidades móviles han efectuado un total de 2.124 intervenciones, de las cuales un 87% se han llevado a cabo en Madrid capital y un 13% en el resto de la región. El mes de diciembre fue el que registró mayor número de actuaciones (294), seguido de marzo (276), octubre (239) y febrero (199).

La mayor parte de las intervenciones se han efectuado con personas sin hogar (797), personas mayores (310), inmigrantes (278) y toxicómanos (158). No obstante, también se ha atendido a otros colectivos vulnerables, como menores víctimas de abandono o malos tratos, familias en situaciones de emergencia o mujeres afectadas por violencia de género, explotación sexual o violación.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2006
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