LA COMUNIDAD REDUCIRÁ HASTA EN UN 70% LAS EMISIONES CONTAMINANTES EN GASOLINERAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha firmado un acuerdo voluntario pionero en España con el sector de las estaciones de servicio de la Comunidad de Madrid para la implantación de tecnologías que reduzcan hasta en un 70% la emisión de compuestos orgánicos volátiles (COVs), que son gases de efecto invernadero y precursores de otros contaminantes como el ozono troposférico.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, suscribió hoy este acuerdo con la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de la Comunidad de Madrid y los ocho operadores de gasolineras CEPSA, REPSOL, CAMPSA, GALP, BP, ESSO, AGIP y DISA. Esta iniciativa está incluida en el Plan Azul para la mejora de la calidad del aire.
Zabía destacó el carácter innovador en España de esta iniciativa ya que, a pesar de que existían experiencias puntuales, es el primer proyecto de esta magnitud por el número de gasolineras al que afecta, el 52% de las 573 existentes en la Comunidad de Madrid.
"Estamos decididos a mejorar la calidad del aire de la Comunidad de Madrid a través de las múltiples medidas incluidas en el Plan Azul. A partir de ahora las estaciones de servicio van a dejar de ser emisoras de contaminación", explicó el consejero.
Zabía apuntó que, con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid se adelanta a la normativa existente, ya que en España existe un vacío en cuanto a la regulación de las emisiones de vapores de COVs. En otros países de la Unión Europea como Suiza, Alemania, Suecia y Dinamarca sí está regulado.
Según el acuerdo voluntario, en los próximos cuatro años 300 estaciones de servicio de la Comunidad de Madrid instalarán sistemas de recuperación de vapores en los surtidores de combustible. A través de la doble manguera, las emisiones se devuelven al tanque del combustible y, de este modo, se evita su dispersión en la atmosfera.
En el proceso de llenado de los depósitos de los vehículos de gasolina se emiten COVs que incluyen, entre otros contaminantes, al benceno. Además, en presencia de la luz solar y de óxidos de nitrógeno estos compuestos reaccionan para formar ozono troposférico. Sólo las estaciones de servicio producen el 15 por ciento de los COVs del sector del transporte por carretera.
Las mejoras tecnológicas que se aplicarán en las estaciones de servicio supondrán la eliminación anual de 3.024 toneladas de COVs. Esto representa un 70% de las emisiones por repostaje de gasolina y equivale a los COVs que emiten la circulación de 120.000 vehículos al año.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2006
L