LA COMUNIDAD RECOMIENDA PRUDENCIA A LOS MADRILEÑOS QUE VISITEN LA SIERRA ESTE FIN DE SEMANA
- Sobre todo en las zonas de esquí, debido a las condiciones meteorológicas adversas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, recomienda extremar las precauciones a los madrileños que durante este fin de semana visiten la sierra, especialmente en las zonas de esquí de los puertos de Navacerrada y Cotos, debido a las condiciones meteorológicas adversas que van a producirse.
Según informó hoy el Gobierno regional, el Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 activó el pasado 24 de noviembre el Nivel 0 del Plan de Protección Civil ante Inclemencias Invernales, como consecuencia de la predicción de fenómenos meteorológicos adversos. La activación está aún vigente como medida de preemergencia por la persistencia de bajas temperaturas y precipitaciones de nieve en cotas relativamente bajas.
La Comunidad de Madrid recuerda especialmente a los conductores que accedan a la sierra que los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico desplegados en Navacerrada y Cotos impedirán el aparcamiento de vehículos en los lugares no autorizados, y que una vez que los aparcamientos específicos se encuentren completos, los vehículos serán obligados a circular sin poder estacionar en las inmediaciones.
Según el Ejecutivo madrileño, es imprescindible cumplir escrupulosamente las indicaciones de los efectivos de la Guardia Civil que, en todo momento, velarán por la seguridad de todos los ciudadanos que accedan a la sierra madrileña.
Asimismo, se recuerda a aquellos que planeen llegar hasta allí que es indispensable llevar cadenas en el maletero del coche y se aconseja, a aquellos que no sepan colocarlas, realizar previamente unas prácticas para que, en caso de que fuera necesario, sepan utilizarlas.
Por otro lado, el Gobierno regional indica que es prioritario siempre llevar un teléfono móvil con las pilas cargadas, a fin de avisar en caso de emergencia al 112, e iniciar el viaje con el depósito de los vehículos lleno al máximo de gasolina.
Por las condiciones del asfalto, que estará mojado o incluso con placas de hielo en algunas zonas, se debe aumentar la distancia de seguridad si se circula tras otro vehículo. En las zonas de umbría, donde es más fácil encontrar placas de hielo en la calzada, se debe conducir utilizando las marchas cortas del vehículo y extremando, en todo momento, las medidas de precaución.
En cuanto a los excursionistas, la Dirección General de Protección Ciudadana insiste en la necesidad de que no se salgan de las zonas previstas para la práctica del esquí, que no utilicen plásticos para deslizarse sobre la nieve, causantes de importantes lesiones, y que lleven la ropa adecuada para la práctica deportiva, teniendo en cuenta las condiciones climatológicas previstas para el fin de semana, que anuncian temperaturas bajas.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2008
M