LA COMUNIDAD PRESTO ASISTENCIA A 21.000 DROGODEPENDIENTES DURANTE 2004
- 615 drogadictos encontraron empleo el año pasado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid prestó asistencia a más de 21.000 drogodependientes durante 2004. Los pacientes en tratamiento por drogodependencia fueron 17.575, mientras que los atendidos en reducción de daños, que incluye tareas de prevención e información, se estiman en unos 4.000.
Estos datos fueron facilitados hoy en rueda de prensa por el gerente de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina, durante la presentación de la Memoria de esta entidad correspondiente a 2004.
Según Molina, el trabajo de la Consejería de Sanidad y Consumo en materia de drogodependencia en el último ejercicio ha estado marcado por una ampliación de los dispositivos en prevención y asistencia, posibilitada por un incremento del 14% de la inversión destinada a esta área.
Así, en el ámbito de la prevención, destacó la puesta en marcha de un nuevo dispositivo, el Servicio de Información y Orientación en Prevención (SIOP), que comenzó su actividad en marzo de 2004 y que durante sus primeros meses de funcionamiento ha realizado labores de asesoría, información y formación en 134 municipios de la Comunidad de Madrid.
Además, explicó, en el campo de la prevención escolar se han desarrollado 6 programas, que han sido ofertados a todos los centros educativos de la región. En total, estas actividades han dado cobertura a cerca de 130.000 alumnos, pertenecientes a 763 centros escolares.
En el ámbito de la prevención familiar, se han impartido 253 cursos formativos a 5.269 padres de la Comunidad de Madrid, mientras que en el de la prevención con jóvenes en situación de riesgo, se proporcionó información a 4.967 usuarios de los servicios de la Agencia Antidroga.
En el ámbito de la asistencia y reinserción, han sido atendidos en programas de tratamiento 17.575 pacientes. Además, en los programas de reducción de daño se ha prestado asistencia a unos 4.000 usuarios.
Asimismo, se han distribuido más de dos millones de jeringuillas, cifra similar a la registrada en 2003. Las plazas de dispensación de metadona han crecido ligeramente, para situarse en 9.212, frente a las 9.121 del año anterior.
Según el gerente de la Agencia Antidroga, la mayor variación en la actividad se ha experimentado en los pisos de apoyo al tratamiento. 429 usuarios pasaron por ellos durante el pasado año, lo que supone un incremento de 142 personas respecto a 2003. Este incremento ha sido posible por la entrada en funcionamiento de 16 nuevas plazas residenciales en estos dispositivos.
LAS BARRANQUILLAS
Los trabajos de reducción del daño, desarrollados por el Centro de Asistencia Integral de Las Barranquillas, los centros de emergencia socio-sanitaria y los dispositivos móviles de primer nivel han atendido en torno a 4.000 usuarios, que en muchos casos han utilizado varios de estos recursos.
La sala de venopunción de Las Barranquillas ha registrado 550 usuarios nuevos, 89.183 intervenciones y 36.500 venopunciones. Estas cifras indican un ligero descenso de la actividad respecto al periodo anterior, pese a lo cual el poblado de Las Barranquillas y su entorno siguen siendo el punto principal de labores de reducción del daño.
En el apartado de la reinserción laboral, se creó un Observatorio ocupacional para detectar las necesidades del mercado y una Asesoría Jurídico-Laboral al servicio de los drogodependientes. 615 pacientes de la Agencia Antidroga encontraron trabajo en 2004 a través de los dispositivos de reinserción.
El teléfono de información y derivación de drogodependencias registró en 2004 más de 9.000 llamadas y la sustancia que mayoritariamente motivó la consulta fue el alcohol, seguida de la cocaína y el cannabis. La mayor parte de las llamadas las realizó el propio afectado, seguidas por las que hicieron las madres de los consumidores.
Fruto de las inspecciones contempladas en la ley "antibotellón", se levantaron 291 actas en comercio minorista, 446 en locales de espectáculos públicos y bares, 18 en locutorios telefónicos, 372 en estaciones de servicio y 330 en centros escolares.
El control de publicidad de alcohol en vía pública originó la imposición de las mayores sanciones por este concepto registradas hasta ahora en España, con un total de 635.659 euros. Por consumo de alcohol en vía pública se tramitaron un total de 7.561 expedientes, frente a los 3.597 de 2003, con un incremento del 110%.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2005
J