LA COMUNIDAD PLANTA OLMOS RESISTENTES A LA GRAFIOSIS EN DISTINTAS LOCALIDADES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid plantará en distintos municipios de la región veinte olmos resistentes a la grafiosis, con el fin de recuperar la presencia en el medio rural de una especie cuya presencia se ha reducido drásticamente en las últimas décadas como consecuencia de la citada enfermedad.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, asistió hoy a la plantación de seis ejemplares en Olmeda de las Fuentes, municipio que junto a Colmenar Viejo, Colmenar del Arroyo, Canencia y los centros de educación ambiental Caserío del Henares (San Fernando de Henares) y El Campillo (Rivas-Vaciamadrid) son los lugares en los que se plantarán los nuevos olmos.
Aunque el retroceso de olmos y olmedas empezó en los años treinta del siglo pasado, no fue hasta los años ochenta cuando comenzó la desaparición masiva de decenas de miles de ejemplares en toda España como consecuencia de la grafiosis.
En la Comunidad de Madrid quedan algunos ejemplares viejos a salvo de la enfermedad, como los de la plaza del pueblo de Guadarrama, el olmo de la M-30 contiguo al puente de San Fernando sobre el río Manzanares -que mandó plantar Carlos III para adornar el camino a El Pardo- o los que sobreviven en Nuevo Baztán o en Olmeda de las Fuentes.
El proyecto que la Comunidad de Madrid inició en 2004 es posible gracias al "Programa español del olmo" de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha conseguido producir olmos resistentes a la grafiosis.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2005
CAA