Madrid

La Comunidad pide al Gobierno “retrasar la implantación de los currículos un curso escolar más”

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha enviado una carta a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en la que le expone la necesidad de “retrasar la implantación de los currículos un curso escolar más”.

“Es la hora de revertir con carácter de urgencia este estado de cosas”, dice Ossorio en la carta a la ministra, en la que le expone su “profunda preocupación” ante la aprobación definitiva a lo largo de estas semanas de los reales decretos de los nuevos currículos de Primaria, ESO y Bachillerato.

Primero, por la “precipitación que supone su implantación obligatoria en el próximo curso, que está a la vuelta de la esquina, cuando la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto (Anele) insiste en que va a ser prácticamente imposible tener disponibles los nuevos libros y materiales didácticos en septiembre”.

En segundo lugar, “y de mayor calado", es por el hecho de que el Consejo Escolar del Estado acaba de emitir tres dictámenes sobre los currículos "en los que refrenda las advertencias que venimos realizando desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre las graves carencias y sesgos en su elaboración y redacción”.

A su juicio, el pronunciamiento de este órgano es “extraordinariamente relevante y debe conducir a una reflexión y una rectificación urgente por parte del Ministerio de Educación”.

Ossorio dice en la misiva que “uno de los aspectos más criticados por el Consejo Escolar del Estado es la falta de unidad de criterio en el diseño curricular, ya que mientras el contenido de algunas asignaturas se detalla de forma exhaustiva, en lo referido a otras –especialmente, Historia de la ESO- la indefinición es absoluta, lo que puede conducir a que lo que aprenden los alumnos de Baleares –por poner un ejemplo- tenga poco o nada que ver con lo que estudian en La Rioja”.

“Se trata de una cuestión gravísima, porque lo que está en riesgo es la propia cohesión del sistema educativo e incluso la validez de los títulos en toda España”, según Ossorio.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2022
SMO/clc