LA COMUNIDAD SE OFRECE A ATENDER A 25 NIÑOS IRAQUIES HERIDOS EN LA AVALANCHA DE BAGDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad y Consumo, se ha ofrecido a asumir el tratamiento y atención de 25 pacientes infantiles adicionales en estado grave que pudieran ser traídos a España desde Iraq por los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa, como consecuencia de la avalancha que se produjo el pasado día 31 en Bagdad.
Así se lo ha hecho saber el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, a la que ha comunicado igualmente que la cifra de niños heridos que podrían ser atendidos por la Comunidad de Madrid podría llegar a 40 si se tratara de pacientes menos graves.
Este ofrecimiento se suma a la labor que la Comunidad viene haciendo desde diciembre de 2002 en la atención de pacientes iraquíes infantiles y adultos. Desde esa fecha, los hospitales de Madrid han acogido a 48 niños con distintas patologías, que van desde quemaduras a distintos tipos de cáncer pasando por paraplejías y graves problemas cardiacos y que han sido atendidos en los hospitales Niño Jesús, Gregorio Marañón, la Paz y Getafe.
Por otra parte, se está procediendo a la tramitación de expedientes de 27 niños iraquíes, de acuerdo al ofrecimiento de atención sanitaria que realizó la presidenta de la Comunidad de Madrid al Embajador de Irak en España. Esta actuación se realiza en colaboración con la Dirección General de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado.
Además, y entre otras acciones de cooperación, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), se envió en julio de 2004 una donación de revistas científico-médicas para la biblioteca del Hospital Materno-Infantil de Al-Diwaniya atendiendo una solicitud de la doctora Raja Habib Al Khu Zai.
En este proyecto participaron los Servicios de Biblioteca del Hospital Clínico San Carlos, Hospital Universitario La Paz, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Hospital de Móstoles, Hospital Severo Ochoa de Leganés y los Centros de Documentación de dos importantes laboratorios farmacéuticos.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 2005
L