LA COMUNIDAD DE MADRID TENDRÁ 50 HM3 MÁS DE AGUA PARA CONSUMO, GRACIAS A UNIÓN FENOSA
- El Canal de Isabel II y Unión Fenosa tendrán un mes para fijar un precio de compensación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presidió hoy la firma de un acuerdo entre la Confederación Hidrográfica del Tajo y Unión Fenosa, que permitirá que la Comunidad de Madrid disponga de 50 hectómetros cúbicos más de agua para abastecimiento.
El acuerdo, suscrito por los presidentes de Unión Fenosa, Pedro López, y de la Confederación del Tajo, José María Macías, permitirá al Canal de Isabel II disponer de 50 hm3 más de agua procedentes del río Alberche, sin perjudicar la garantía de otros abastecimientos y con la menor afección posible a las reglas de explotación preestablecidas para el aprovechamiento hidroeléctrico del río.
Para el presidente de Unión Fenosa, esa cantidad de agua reasignada para abastecimiento no supondrá ninguna alteración en la producción de energía eléctrica, si bien precisó que sí supondrá una compensación económica.
En este sentido, explicó que el Canal de Isabel II y la empresa eléctrica tendrán un plazo de un mes para alcanzar un acuerdo sobre el precio de esa cantidad de agua, terminado el cual sería la Confederación del Tajo la encargada de fijar el precio de compensación.
La titular de Medio Ambiente, por su parte, destacó la importancia del acuerdo alcanzado que, según dijo, es "pionero" en España. "Es la primera vez que se hace una reasiganción de agua desde una empresa al abastecimiento de una comunidad".
Narbona subrayó que a esos 50 hm3 adicionales de agua para la Comunidad se sumarán los más de 23 hm3 de agua que se lograrán gracias al servicio de las dos plantas depuradoras que se están construyendo en la región y que supondrán, añadió, "diez veces más agua" que el agua depurada que la comunidad emplea en la actualidad.
También se unirán los 30 hm3 de agua que se esperan conseguir gracias a las obras "ya muy avanzadas" de los pozos de Guadarrama. "Todo ello para alcanzar", destacó la ministra, "los 200 hm3 de agua gracias a las reasignaciones" para la región.
SEQUÍA URGENTE
En su opinión, todas estas actuaciones responden a la "urgencia" de la situación que vive la Comunidad de Madrid, con los embalses al 35% de su capacidad, "un porcentaje ciertamente preocupante que no se ha resuelto con la últimas lluvias".
Narbona también se refirió al consumo de agua en la región, que ha aumentado más de un 4% en el año hidrológico más seco que se ha conocido en España y que ahora "parece que empieza a moderarse". En cualquier caso, insistió en la necesidad de que la comunidad contenga el consumo y utilice al máximo el agua depurada.
La firma de hoy se enmarca en el decreto de 21 de octubre de este año por el que se adoptan medidas administrativas excepcionales para la gestión de los recursos hidráulicos y para corregir los efectos de la sequía en las cuencas hidrográficas de los ríos Júcar, Segura y Tajo.
El decreto otorga facultades extraordinarias a las Juntas de Gobierno de las Confederaciones Hidrográficas "para modificar las condiciones de utilización del dominio público hidráulico, cualquiera que sea el título legal que haya dado lugar a esa utilización, y para establecer las reducciones de suministro hidráulico que sean necesarias para la justa y racional distribución de los recursos disponibles".
Por último, Narbona adelantó que el Ministerio de Medio Ambiente va a intensificar los esfuerzos en la consecución de acuerdos basados en la reasignación de recursos como el firmado hoy, el primero alcanzado con una empresa hidroeléctrica, cuyo objetivo es garantizar el abastecimiento urbano en épocas de sequía.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2005
SBA