Madrid

La Comunidad de Madrid reúne a organizaciones agrarias para afrontar los recientes ataques de lobos en la región

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ha reunido esta semana a las principales organizaciones profesionales agrarias para afrontar los recientes ataques de lobos ibéricos al ganado de la región.

Recordó al Gobierno central la solicitud que se hizo a la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para que sea descatalogado del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), modificando su estatuto de protección para que sea posible el control cinegético de las poblaciones.

Asimismo, anunció que se va a convocar una nueva ‘Mesa del Lobo’ el próximo 27 de febrero, para buscar la convivencia con las ganaderías en régimen extensivo.

En cuanto a las ayudas, se duplicarán las de carácter preventivo, pasando de 100.000 euros en 2024 a 200.000 en 2025, siendo subvencionables actuaciones como la compra de perros mastines y su manutención, el uso de collares con GPS para las reses o la implantación de pastores eléctricos, cercados fijos o móviles.

Podrán solicitarlas los propietarios de explotaciones de bovino, ovino, caprino o equino en régimen extensivo, de cualquier municipio madrileño.

Por último, se va a implementar un sistema de comunicación con los propietarios de ejemplares afectados para que conozcan el estado de sus solicitudes de indemnización.

Cuando sufran un ataque deben llamar en el plazo máximo de 72 horas al Cuerpo de Agentes Forestales, que activará una patrulla que realiza una inspección ‘in situ’ para el peritaje de la res y un informe con los datos más relevantes. Además, evaluarán las medidas preventivas y de protección.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2025
ARC/clc