Madrid
La Comunidad de Madrid publica el libro ‘La Huella de Metro’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid ha publicado el libro ‘La huella de Metro’, un proyecto de investigación que recupera la historia de la región a través de su red del suburbano.
Según describió el Gobierno autonómico, se trata de una mirada a los orígenes, “un ambicioso proyecto de investigación que recupera la historia de la región a través de su red del suburbano”, tomando la arquitectura y el urbanismo como hilo conductor y “destacando la importancia de una infraestructura trascendental que impulsó el desarrollo y transformación de la ciudad”.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, hizo entrega de esta obra a su homólogo de Cultura, Deportes y Turismo, Mariano de Paco Serrano, en el vestíbulo principal de la Biblioteca Regional en la capital, lugar donde se realiza el depósito legal de todos los textos editados en el territorio madrileño y donde, a partir de este viernes, se podrá consultar este documento.
La iniciativa, promovida por Patrimonio Histórico de la compañía metropolitana, ha contado además con la colaboración de un equipo multidisciplinar compuesto por la Escuela Superior de Arquitectura y el Centro de Investigación de Tecnologías Ferroviarias perteneciente a la de Ingenieros Industriales.
UNA TRILOGÍA
La obra completa de ‘La huella de Metro’ es una trilogía compuesta por tres volúmenes: el primero, presentado este viernes y, los otros dos, ‘La huella de Metro. El despertar de la metrópoli’, y ‘La huella de Metro. La conexión ferroviaria’, que se encuentran en proceso de finalización.
El documento entregado a la Biblioteca Regional ensalza la figura de Antonio Palacios, el arquitecto del suburbano, y la impronta que dejó en esta red de transportes madrileña y en la capital.
Él fue el constructor oficial de la compañía desde 1917 hasta su muerte en 1945 y el encargado de diseñar los accesos, los templetes, la decoración interior que incluye los vestíbulos, pasillos, andenes y edificios industriales como las subestaciones eléctricas de Castelló, Quevedo y la Central térmica de Pacífico.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2024
ARC/clc