COMUNIDAD MADRID. LOS MADRILEÑOS NO CAMBIARIAN EL VOTO TRAS LA CRISIS CAUSADA POR TAMAYO Y SAEZ, SEGUN UNA ENCUESTA DE TELECINCO

MADRID
SERVIMEDIA

La expulsión del PSOE de los diputados Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez no ha hecho cambiar la opinión de los electores madrileños, ya que en el caso hipotético de que se convocasen nevamente elecciones, el 32% votaría al PP, el 28% lo haría al PSOE y el 5%, a IU, porcentajes prácticamente idénticos a los resultados de los comicios del 25 de mayo, según una encuesta de Tns-demoscopia para Informativos Telecinco.

Una abrumadora mayoría (el 66%) piensa que el PP ganaría unas nuevas elecciones, aunque los que preferirían que las ganase el PSOE (43%) son más numerosos que los que estarían más satisfechos con una victoria de los populares (33%).

El nuevo alcalde de Madrid y presidnte en funciones de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, es el político mejor valorado en la crisis, con un 6'7 sobre 10. En el extremo opuesto se sitúa el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, con un 4'1, mientras que José Luis Rodríguez Zapatero y Esperanza Aguirre obtienen un 5'3 y un 5'2, respectivamente.

Por otro lado, el 58% de los encuestados cree que Tamayo y Sáez actuaron movidos por intereses económicos y el 67'8% prefiere que estos diputados renuncien a sus escaños, opinión espcialmente acusada entre los votantes del PSOE (85'8%) y de IU (94'1%). Sin embargo, sólo el 45'7% de los votantes del PP considera que deben abandonar su puesto en la Asamblea de Madrid.

Por último, si Tamayo y Sáez no renuncian a sus actas de diputados, el 67% de los madrileños serían partidarios de acudir de nuevo a las urnas. En el caso contrario, el 53% de los seguidores del PSOE y el 61% de los del PP creen que aún en ese caso sería deseable una nueva llamada a las urnas.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 1991
MGR